sábado, 14 de mayo de 2011

México: Arrancan invernaderos para Altiplano potosino


En el ejido Hidalgo de Cedral, en medio del semidesierto potosino donde la tierra árida es casi infértil y en algunas partes se perdían completamente los cultivos, el Gobernador Fernando Toranzo Fernández, ante la presencia de líderes de cámaras empresariales y hombres de la iniciativa privada, diputados, el presidente municipal y el rector de la UASLP, puso en marcha un nuevo mega-invernadero, que viene a revolucionar la forma de realizar la agricultura protegida. 

Este invernadero es similar a los construidos en Almería España y es una nueva esperanza para las familias más humildes del Altiplano. 

El empresario potosino, Ernesto Zamarripa Segovia, financiará de manera desinteresada, los suministros para la producción, suelos y asesoría técnica así como el mantenimiento y comercialización del proyecto que se suma al combate a la pobreza expresó el titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional Fernando Chávez Méndez. 

Su empresa Green House dedicada a contactar los puntos de compra de hortalizas en México y Estados Unidos, será el puente para enlazar la producción hacia esos mercados. 

Una vez que el invernadero sea autosuficiente, las utilidades serán repartidas, 70% para construir nuevos invernaderos similares para beneficio de más productores, y 30% para fortalecer el ingreso de las familias de quienes están asociados en esta empresa. 

El presidente municipal de Cedral, Juan Manuel Segovia, agradeció en nombre de los ejidatarios y de manera muy especial el compromiso del Gobernador en poner en marcha este invernadero. 

Con una superficie de 40 mil metros cuadrados, se financió con recursos del Gobierno del Estado a través de la Sedesore, por 6.8 millones de pesos; más 1.7 millones aportados por el municipio de Cedral, lo que hace un costo total de 8.5 millones de pesos, con lo que es el inicio del proyecto que quieren realizar, similar al del año pasado al menos 61 invernaderos. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de San Luis Potosí Jaime Cantú Sánchez dijo estar orgulloso porque los potosinos son los mejores trabajadores del mundo y eso implica que este proyecto tendrá éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...