A fin de fortalecer el sector maderero nacional, el Gobierno Bolivariano, a través de Productos Forestales de Oriente C.A. (Proforca), empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, prevé un incremento de 65% de la producción forestal para el 2012 con relación a lo registrado este año.
La cifra se anunció en el marco de la reunión del Comité Técnico de Proforca que se realizó en Puerto Páez, estado Apure, ocasión en la que se efectuó un recorrido por el campamento de la empresa en esa región y en las áreas plantadas con las especies acacia y saladillo –en compañía de trabajadores y consejos comunales- a propósito de la culminación del proceso de Plantación correspondiente al año 2011.
De acuerdo con la planificación se proyecta producir en los viveros de la empresa ubicados en los estados Monagas, Anzoátegui, Apure y Barinas alrededor de 29 millones de plantas de pino, acacia, saladillo, teca y guasdua, para sumar 26 mil 550 hectáreas a las plantaciones establecidas por el Ejecutivo nacional, cumpliendo con el Plan Socialista Forestal de Venezuela.
El presidente de Proforca, César Briceño, dijo que el Gobierno Bolivariano garantiza los recursos para llevar adelante las actividades previstas por la empresa forestal, a propósito de la culminación del proceso de plantación del año 2011, cuyos logros fueron evaluados por el Comité en sesión especial en Puerto Páez,
estado Apure.
El Comité Técnico constató en Puerto Páez el avance de las plantaciones de las especies Acacia mangium y Caraipa llanorun (saladillo) que se realizan por segundo año consecutivo. Al respecto, Briceño resaltó el desarrollo de los árboles que ya superan los dos metros de altura, producto de la labor comprometida de trabajadores y el pueblo organizado por consolidar los lineamientos impartidos por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Asimismo aseguró que Proforca se perfila com o bastión forestal para el país y que el Comité calificó como exitosa la plantación de este año que logró el establecimiento de más de 17 millones de árboles, con impacto socioproductivo y ambiental positivo para los venezolanos y el mundo.
Como política del Gobierno Bolivariano, el impulso al sector forestal se gestiona desde el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras a través Proforca. La ejecución del Plan Socialista Forestal representa un avance hacia la soberanía de nuestro país en la materia, dado que el establecimiento, manejo, transformación y protección de plantaciones es una actividad sustentable con impacto socioproductivo y ambiental que genera bienestar a la población venezolana.
FUENTE: http://www.enoriente.com/