jueves, 30 de agosto de 2012

VENEZUELA: INTI dicta medida de rescate sobre fincas en Yaracuy

Productor de caña se encadena al MAT para exigir que le devuelvan su tierra

El Instituto Nacional de Tierras (INTI) aplicó medida de rescate y aseguramiento de tierras sobre la Finca La Palma, ubicada en el municipio Veroes, en Yaracuy, presuntamente porque está ociosa o inculta.

Se trata de una extensión de 1.500 hectáreas dividida en tres parcelas de 500 hectáreas cada una, que están denominadas como Hacienda El Rocío, Hacienda La Clavellina y La Palma, propiedad de Antonio Ruíz Zapata, a quien el Estado venezolano le expropió dos fincas en el estado Apure: Hato La Gloria y Hato La Pradera, y uno de los socios del Matadero Industrial Fribarsa en Barinas, propiedades que todavía no han sido canceladas por el Gobierno.

Ruíz informó que la medida administrativa del INTI está viciada, pues el documento señala que la finca se encuentra en el estado Falcón, cuando los terrenos pertenecen a Yaracuy.

Explicó que en tres oportunidades el organismo inspeccionó las tierras y en todas las oportunidades comprobaron que se encontraba productiva. De hecho, el INTI Yaracuy concluyó en el documento final de fecha 10 de abril de 2008 que: "el predio objeto del procedimiento, de acuerdo con las conclusiones del informe técnico, no arroja situación de ociosidad".

"Quieren hacer ver que la finca está en Falcón y no en Yaracuy, porque ahí no pueden meterse con las tierras porque comprobaron que son privadas. Están cambiando las coordenadas de la finca para Falcón porque en ese estado las tierras son de la República", dijo Ruíz.

Señaló que en mayo una cooperativa volvió a denunciar los predios ante el organismo rector en materia de tierras y tras las inspecciones, en las que contabilizaron 1.300 cabezas de ganado y plena producción de carne y leche, dictaron la medida de rescate.

Ruíz envió una comunicación al Presidente Hugo Chávez, donde expone la situación. Señaló que si el Estado quiere las tierras él no se opone, "pero que las pague primero". Recordó que tiene más de 10 años esperando el pago de las dos fincas que le expropiaron. La Palma es la última propiedad que le queda.

En resistencia

José Oviedo se encadenó ayer a las puertas del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) para exigir que el INTI le devuelva las 10 hectáreas que le expropió en Yaracuy. La medida se debe a que diversos organismos lo han "peloteado" y el productor de caña de azúcar se encuentra "desesperado y pasando trabajo".

Señaló que la medida se la aplicaron porque denunció hechos de corrupción en la cooperativa donde estaba. Asegura que si es necesario radicalizará la protesta.

ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...