miércoles, 18 de septiembre de 2013

VENEZUELA: MERIDEÑOS CAFETALEROS PARTICIPAN EN INTERCAMBIO DE SABERES PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN


A fin de incrementar los rendimientos y garantizar la producción de café de calidad, el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), realizó un intercambio de saberes con productores de la Aldea La Pañoleta, ubicada en el municipio Antonio Pintos Salinas del estado Mérida. 

La actividad se efectuó en la casa del productor Baudilio Araque, situada en la parroquia Santa Cruz de Mora, con la participación de voceros y voceras del consejo comunal La Pañoleta, pasantes de la Universidad del Sur del Lago (Unesur) y servidores públicos del INIA. 

Al respecto, la investigadora del INIA-Mérida, ZunildeLugo, destacó la importancia de este intercambio a nivel social, comunitario, agroalimentario y político, debido a que los sistemas de producción de café en la zona actualmente no llevan prácticas agrícolas acordes. 

Indicó que en ese sentido el INIA procedió a levantar la información, tanto fitosanitaria, como de fertilidad de los suelos en la aldea La Pañoleta, debido a que la comunidad manifestó el deterioro de las plantaciones y la disminución en los rendimientos de café, posteriormente se les entregó los resultados y las recomendaciones del caso.

Al respecto el productor cafetalero,Baudilio Araque, manifestó estar muy agradecido con el apoyo del INIA y de la Unesur, “ya que suministran las recomendaciones puntuales por parcela con el fin de mejorar las plantaciones, lo que se traduce en incremento en los rendimientos y en la producción nacional del cafeto, así como en la mejora de su nivel de vida”. 

Por su lado, las estudiantes de la Unesur, Ismenia Paz y Marisabel Rodríguez, expresaron que: “es una gran experiencia la oportunidad de trabajar directamente con los productores en pro del desarrollo agrícola de esta región”. (FIN/ Rosalba Maraima)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...