lunes, 20 de junio de 2011

Argentina: Mañana los tamberos se reunirán con Bertero

Sin bien no se conoce la respuesta del ministro de la Producción de Córdoba y de Agricultura de la Nación, Santa Fe ya puso fecha para el encuentro.

“A mi me llegó una carta, antes de la asamblea de Nuevo Torino, pidiéndome una reunión, por lo tanto les expresé telefónicamente a los dirigentes tamberos que en función del resultado que se diera y de lo que se estaba negociando en Buenos Aires –reuniones que definieron congelar el precio de la leche por dos meses-, íbamos a convocar esta reunión. Como en la asamblea se definió la movilización para la semana pasada, esperamos que todo eso termine y por eso convocamos a los productores para el próximo martes”, detalló a LA OPINION, el ministro de la Producción, Juan José Bertero.

Teniendo en cuenta los pedidos fundamentales del segmento productivo, Bertero sostuvo que la convocatoria es amplia para todo el Consejo Económico de la Cadena Láctea, que incluye a productores, industrias, supermercadismo (especialmente invitados por el funcionario), además de otras organizaciones de apoyo, “para analizar cómo está el estado de situación, porque en realidad se plantea lo del valor de la leche, pero desde la provincia queremos saber cuáles son las causas que están llevando a este supuesto”. 
 
El Ministro admitió que “hay informaciones que no coinciden, porque no estamos en el momento de máxima producción primaria, el mercado interno tiene un nivel de demanda con buenos precios y medianamente sostenido, pero por otro lado nos dicen que tienen dificultades para colocar sus productos en el mercado y las empresas grandes nos están dando señales de que hay una recesión en el mercado, entonces estamos ante un fenómeno en el que hay que tener bien claro qué es lo que ocurre, para después poder proponer estrategias de salida”.

El Ministerio de la Producción comunica todos los meses un precio de referencia, que sirve como orientación para intuir la fluctuación del mercado, la cual hasta el momento “no ha indicado bajas”, sin embargo Bertero sabe según versiones públicas que “la industria dice que no hay bajas y que hay un acuerdo para no bajar el precio, mientras que los tamberos dicen lo contrario. Pero hay que salir de los supuestos y saber qué es lo que está pasando para ver de qué manera se solucionan. Hay una batería de cosas que podemos hacer desde la Provincia, pero hay otro marco que se tiene que aplicar desde la Nación, o directamente a través de un acuerdo de partes”, concluyó el Ministro que esperará a toda la cadena para pasado mañana en Santa Fe.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...