sábado, 14 de septiembre de 2013

Unas 30 mil manzanas de café se perdieron debido a la roya en Honduras



Tegucigalpa- Según datos oficiales del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), más de 200 mil manzanas fueron afectadas por la roya de las cuales 30 mil se perdieron en su totalidad a nivel nacional.

El nuevo gerente general del Ihcafé, René León Gómez, manifestó que el tema de la roya es la prioridad en la institución es una enfermedad agresiva que se ha venido combatiendo en otros países producto del cambio climático y la mala fertilización en las fincas.

Sostuvo que la enfermedad se ha fortalecido y se está tratando de atacarla proveyendo de insumos y recursos a los productores y brindando capacitaciones.

Asimismo, se está tocando el tema del financiamiento ya que existen varios convenios que se han suscrito con instituciones bancarias para proveer de recursos a los productores de café.

El parque cafetero es de 400 mil manzanas, explicó el funcionario de las cuales hay 200 mil protegidas y las restantes han sido afectadas por la roya de las cuales 30 mil se reportaron completamente desbastadas por la enfermedad.

Indicó que la renovación de las fincas afectadas ya está en proceso por lo que tardará unos tres años para rescatarlas por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...