miércoles, 12 de enero de 2011

ESTRATEGIAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE POTREROS CON GRAMÍNEAS FORRAJERAS POR SEMILLA CARIÓPSIDE

ESTRATEGIAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE POTREROS CON GRAMÍNEAS FORRAJERAS
POR SEMILLA CARIÓPSIDE
INSERGAN; C.A.  & Ing. Luís E. Mancilla. MSc. PhD.
inserganca@gmail.com, 0273 – 414.78.03 / 0414 – 569.72.90 / 0414 – 568.75.13


Origen de la semilla cariópside de gramíneas forrajeras

         La semilla de gramíneas forrajeras tropicales, son frutos secos indehiscentes, se originan mediante la división mitótica, de la placenta de la célula madre; el polen no interviene en la formación de semillas por ser estéril. Este proceso asexual, se conoce con el nombre de apomixis, causa disminución en la calidad y rendimiento en la producción de semilla por unidad de área. Sin embargo, esta particularidad del polen infértil de las gramíneas forrajeras permite conservar la pureza varietal. Debido a que en un mismo potrero se encuentran varias especies mezclados y no se cruzan por tener el polen infértil. A diferencia de otras gramíneas de polen fértil que se entrecruzan como el caso del maíz, sorgo, arroz, requieren separarse grandes distancias para poder producir la semilla pura.
            Otra particularidad de la semilla de gramíneas forrajeras tropicales no germina inmediatamente después de la cosecha aún cuando se colocaran en un medio adecuado de humedad, luz, temperatura y oxigeno, debido a que tienen latencia por inmadurez del embrión. Para romper esta latencia postcosecha se debe almacenar la semilla por 4 a 6 meses para que se cumpla el desarrollo del embrión en condiciones de baja humedad relativa, clima seco. De lo contrario se deben tener en un ambiente de cavas deshumidificadora y temperatura 0º - 5 ºc de ahí la importancia de conocer la fecha de cosecha y la fecha de análisis para asegurarse que la latencia por inmadurez del embrión se haya vencido; es decir, que la semilla haya terminado su ciclo de fisiología postcosecha y garantizar la madurez del embrión.

Selección de la especie de la semilla de gramíneas forrajeras a establecer

            Para esto se debe conocer la fertilidad natural del suelo mediante un muestreo, que indica si el suelo es de alta fertilidad natural los valores de acidez son bajos, altos niveles de calcio, fósforo y potasio, textura franco arenosa, se debe establecer gramíneas altamente exigentes a la fertilidad natural del suelo, como es el caso: para la estrella pata morada (Cynodon lemfuensis), estrella africana (Cynodon plectostachyum), tejano (Dichantium annulatum), angleton (Dichantium aristatum), pangola (Digitaría decumbens), las bermudas (Cynodon dactylon), las guineas (Panicum máximum).
            En caso que la fertilidad natural del suelo es muy pobre, característico de extrema acidez, bajo en niveles (muy críticos) de calcio, potasio, fósforo y con altos niveles de aluminio intercambiable la salida para estos suelos de unidad fisiográfica banco (bien drenados) es el establecimiento de las gramíneas: pastos sabanero (Andropogon gayanus), Brachiaria decumbens (pasto barrera), Brachiaria humidicola (pasto aguja) Brachiaria dyctioneura (cultivar llanero), Brachiaria ruziziensis (ruzi), Brachiaria hibrido Mulato I, Brachiaria hibrido Mulato II.
            Para las regiones con altas proporciones de arena (suelos arenosos) es preferible la Brachiaria brizantha cultivar marandú, excelente para las alta topografías de montaña y es altamente resistente a la candelilla. Para suelos bien drenados y arenosos la Brachiaria brizantha cultivar Toledo también denominada Xarae, Victoria, MG – 5. El swazi (Digitaria swazilandensis) es excelente gramíneas para los suelos arenosos, anexo se exponen dos cuadros de costos por hectárea para la siembra y establecimiento de pastos con semillas de alta pureza ver cuadro 01 y 02.

Análisis de calidad de la semilla

            Una vez seleccionada la especie de la semilla de gramínea forrajera se procede al análisis de calidad.

Metodología de muestreo

            Conocer el número del lote de la especie o especies a muestrear, el número de sacos que tiene cada lote por especie, para definir cuantos sacos a muestrear por lote. La American Official Seed Analisis (AOSA) especifica que si el lote tiene 300 sacos, se deben muestrear 30 sacos al azar, si el número de sacos del lote es menor de 300 se muestrea 10% del lote más cinco sacos al azar, y si el lote es de 1 a 5 sacos se toma muestra de cada uno de los sacos.

Análisis de pureza

            Para el análisis de pureza, la muestra de trabajo de 250 – 300 gramos se coloca en una superficie lisa y se divide en cuatro porciones, de las cuales se descartan tres y se toma una porción de 8 gramos para las brachiarias, 3 gramos para las guineas y bermudas.
            En la porción seleccionada se procede a limpiar la semilla en el sentido de separar la materia inerte constituida por semilla vacía, tierra, piedras, residuos de cosecha u otros materiales, se separa la semilla llena (semilla pura), las semillas de malezas y semilla de otros cultivos. Los componentes analizados se deben pesar para determinar el porcentaje (%) de semilla pura, porcentaje de semilla de maleza, el porcentaje de semilla de otros cultivos y el porcentaje de materia inerte.


Análisis de germinación

            La semilla pura (llena) obtenida del análisis de pureza se toma para la prueba de germinación, que consiste en hacer cuatro replicas o repeticiones de 100 semillas cada una a la cual se le debe proveer optimas condiciones de humedad, luz, temperatura y oxigeno. Se inicia los conteos de cada replica de 100 semillas cada ocho días después del inicio de la prueba por cuatro semanas, para sacar el promedio de germinación de las cuatro replicas.

Análisis del valor cultural

            El valor cultural es el porcentaje de semilla pura viva se obtiene al multiplicar el % de pureza por él % de germinación entre 100.

             Valor cultural = % Pureza x % germinación
                                                        100

            Un ejemplo para conocer el valor cultural de las semillas de gramíneas forrajeras, en valores mínimos e ideales deseados:

             Minimo: %Valor cultural = 50% Pureza x 40% germinación
                                     %VC                                  100
                              % VC = 20%

             Ideal:      %Valor cultural = 90% Pureza x 40% germinación
                                                                                100
                               % VC = 72%

            El 20% o 72% de VC indican que para cada 100 kg de semilla comprados, 20 ó 72 kg de esas semillas son puras y tienen condiciones para germinar
            El valor cultural de la semilla es útil para definir la calidad en el momento de comprar, vender o calcular la cantidad de semilla para distribuir por hectárea.
            En el ejemplo anterior si la especie forrajera en estudio tiene 20% de valor cultural y la especie tiene 200.000 semillas por kilogramo. Estamos hablando que la especie tiene 40.000 semillas puras vivas germinables y deseamos 300.000 plantas por hectárea se necesita distribuir 7,5 kg de esa especie en esas condiciones de calidad por hectárea. El segundo ejemplo que el valor cultural es de 72% y la especie tiene 200.000 semillas por kilogramo. Estamos hablando que con ese valor cultural garantizamos 144000 semillas puras vivas germinables por kilogramos. En este caso nos damos el lujo de aspirar 400.000 plantas por hectárea y solo necesitamos distribuir 2.8 kg de semilla pura viva germinable por hectárea y garantizamos excelente población.
            En esto se debe hacer los números es preferible semilla costosa por kilogramo pero de alta calidad debido a que se necesita menos semilla a distribuir por hectárea y mayor población por hectárea.

Preparación del suelo

            Esta labor se debe hacer una vez finalizada la época de lluvia iniciar con un pase rastra, luego si es posible un segundo pase de rastra a los 30 días para eliminar la germinación de malezas, el tercer pase a los 30 días que sería en marzo, y en abril el quinto pase y luego completar el sexto pase el de siembra.
            Según la experiencia nos ha dado resultado sembrar al finalizar la época seca antes que se inicie el período de lluvia, es decir, sembrar en seco.

Distribución de la semilla

            Hemos obtenido excelente resultado utilizando el trompo fertilizador cola de pato en buenas condiciones se gradúa en una hectárea, se mide el ancho de cobertura donde cae la semilla que por lo general es de 6 metros. Se corta dos varas de dos metros para los mireros o banderas, el tractor se guía lanzando tres varas de dos metros y se espera por el centro de la trocha del tractor en el sentido de distribuir la semilla a tres metros de lado y lado del tractor.
            De acuerdo a este procedimiento se puede cubrir en una topografía plana y uniforme 50 hectáreas por jornada diaria de trabajo, debido a que el tractor trabaja de 4 – 5 km / hora.

Tapado de la semilla

            Se ha observado que la semilla que tiene mayor poder de germinación es por donde presiona la rueda del tractor. Por ese detalle se tapa con un rodillo liso metálico de hasta seis metros de ancho y se llena hasta la mitad con agua.
            El tapado es necesario debido a que la semilla sin tapar es consumida por los pájaros, cargada por las hormigas y bachacos. Además, la semilla debe estar en contacto con el suelo para garantizar la germinación de lo contrario el suelo preparado sin tapar la semilla y al iniciar las lluvias la capa superficial del suelo se tapiza y la semilla pierde el contacto con suelo y las raíces primarias no profundizan al estar el suelo superficial tapizado.

Fertilización

            Debe incorporarse las necesidades de fósforo potasio y calcio al momento de la siembra y los niveles de nitrógeno cuando haya suficiente cobertura de la gramínea establecida entre 40 – 45 días de germinada.

Cuando utilizar las áreas recién establecidas

·         La época de utilizar la cobertura de gramíneas recién establecida cuando la planta haya floreado y botado la semilla. En estas condiciones la planta ha terminado su desarrollo vegetativo y ha consolidado el crecimiento del sistema radical. Además, el área recién establecida debe subdividirse para racionalizar el pastoreo. Por ejemplo: si el área es de 100 hectáreas, subdividirla para un rebaño de cría en 20 potreros de 5 hectáreas por potrero. En esta manera se podría manejar a dos días de pastoreo y 38 días de descanso, la frecuencia de pastoreo por potrero año: 10 veces, 20 días de ocupación por potrero – año y 345 días de reposo por potrero – año. Con este ejemplo, podemos concluir que es la manera de tener una agricultura forrajera de pastoreo sustentable. Amigo productor usted puede sacar sus propias cuentas y conclusiones.


Cuadro.- 01 CÁLCULO POR HECTAREA PARA SIEMBRA
CON SEMILLAS DE ALTA PUREZA DE PASTO B. XARAE O TOLEDO
CONCEPTO DEL INSUMO
PRESENT.
CANTIDAD
VALOR UNIT.
COSTOS / Ha.
PASES DE BIG- ROME
PASES
1
150,00
150,00
PASES DE RASTRA
PASES
4
100,00
400,00
SEMILLA DE PASTO B. XARAE O TOLEDO
Kg
5
46,00
230,00
REGADO DE SEMILLA
PASES
1
120,00
120,00
HERBICIDA (Tordón 212 ó Potrerón)
Lt.
2,5
65,00
162,50
APLICACIÓN DE HERBICIDA
200 Lt./Ha
1
100,00
100,00
FERTILIZACION (10-20-20 CP)
Kg
300
0,92
276,00
FLETE FERTILIZANTE
Kg
300
0,10
30,00
APLICACIÓN DE FERTILIZANTE
Kg
300
0,40
120,00
TAPADO DE SERMILLA (Rodillo)
PASES
1
100,00
100,00
COSTO GENERAL
1.688,50
CALCULOS INSERGANCA




Cuadro.- 02 CÁLCULO POR HECTAREA PARA SIEMBRA CON SEMILLAS DE ALTA PUREZA DE PASTO B. HUMIDICOLA ASOCIADA CON DECUMBENS
CONCEPTO DEL INSUMO
PRESENT.
CANTIDAD
VALOR UNIT.
COSTOS / Ha.
PASES DE BIG- ROME
PASES
1
150,00
150,00
PASES DE RASTRA
PASES
4
100,00
400,00
SEMILLA DE PASTO B. HUMIDICOLA
Kg
3
146,00
438,00
SEMILLA DE PASTO DECUMBENS
Kg
2
36,00
72,00
REGADO DE SEMILLA
PASES
1
120,00
120,00
HERBICIDA (Tordón 212 ó Potrerón)
Lt
2,5
65,00
162,50
APLICACIÓN DE HERBICIDA
200 Lt/Ha
1
100,00
100,00
FERTILIZACION (10-20-20 CP)
Kg
300
0,92
276,00
FLETE FERTILIZANTE
Kg
300
0,10
30,00
APLICACIÓN DE FERTILIZANTE
Kg
300
0,40
120,00
TAPADO DE SERMILLA (Rodillo)
PASES
1
100,00
100,00
COSTO GENERAL
1.968,50
CALCULOS INSERGANCA 

1 comentario:

  1. Extraordinaria pagina para principantes, estudiantes y productores en la agricultura o produccion de alimentos. TSUA HENRY VILLAFAÑA. CUMANA VENEZUELA.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...