sábado, 5 de febrero de 2011

Reproducción de la Morera (Morus alba)

Por: Willy Fernández - Investigador Pastos - CIAT
La morera (Morus alba) es una especie arbórea perenne, cuya estabilidad productiva se asegura a partir de la forma de reproducción, establecimiento y manejo del cultivo, tomando en consideración aspectos técnicos fundamentales, tales como la calidad de la semilla, fertilidad del suelo y técnicas de manejo del cultivo.
En este artículo se hará una puntualización de aspectos inherentes a la reproducción de la especie Morus alba.
Las formas de reproducción de la morera son por vía sexual a través del uso de semilla y por vía asexual, a través del uso de material vegetativo, principalmente tallos.
La forma de reproducción sexual o por semilla en la morera es la menos utilizada, debido a que el tiempo de formación de una planta se prolonga por muchos meses y requiere cuidados muy especiales, razón por la cual no es utilizada en procesos comerciales normales.
Esta forma es utilizada mayormente para procesos de mejoramiento genético bajo condiciones de estricto control y selección con fines de investigación.
La reproducción vegetativa de la morera, es la más utilizada en procesos de producción de forraje. Esta forma se la hace partiendo del uso de tallos de una planta madre; es decir, es una forma de reproducción clonal, donde las plantas resultantes son idénticas tanto morfológica como genéticamente a la planta madre.
En el caso particular de la morera, la reproducción clonal no es muy compleja, debido a que los tallos emiten raíces adventicias con bastante facilidad, lo cual favorece a la formación de nuevas plantas fuertes y sobre todo precoces.
Además, usando procesos de biotecnología se ha logrado la reproducción de clones celulares, siendo esta técnica usada con fines de purificación de clones a nivel de laboratorio.
El proceso de reproducción asexual por estacas de la morera implica los siguientes pasos:
Selección de varetas

De una planta madre sana y robusta, cada vareta no es sino una rama madura cuyo estado de lignificación de la corteza debe ser notorio por la coloración pardo grisácea como por su consistencia firme y sin daños físicos. Debe evitarse las varetas de ramas muy tiernas cuya coloración es aún verde o verde plomiza. Así mismo, las varetas deben tener yemas axilares bien desarrolladas.
Corte de las estacas

De las varetas seleccionadas se procede a cortar las estacas, cada una de las cuales tendrá tres o cuatro yemas axilares que, como se dijo antes, estarán maduras y en estado latente. Al momento de cortar las estacas se debe tener cuidado de no dañar las yemas y realizar los cortes bien definidos.
Preparación del sustrato de plantación

La tierra o sustrato donde se plantarán las estacas de morera para la formación de plantines debe ser preferentemente compuesto de un suelo franco con un adecuado nivel de materia orgánica entre 4 a 5% de manera que las nuevas plantas tengan suficientes nutrientes disponibles al momento de iniciar su desarrollo con la emisión de raíces adventicias. Este sustrato debe ser llenado en bolsitas de polietileno generalmente de 25 cm de alto x 15 cm de diámetro.
Plantación de las estacas

Las estacas preparadas con tres o cuatro yemas axilares deberán plantarse en las bolsitas rellenas con el sustrato y colocar las mismas en un sitio con semisombra para evitar la deshidratación de las estacas.
Manejo de los plantines

Los plantines de morera que crecen muy rápidamente en las bolsitas, deben ser regados con intervalos de un día y protegerlos del ataque de insectos con la aplicación de un insecticida en polvo.
Uso de enraizadores

Con objeto de promover el enraizamiento rápido de las estacas y el rebrote de las yemas, se puede usar diferentes tipos de productos que favorecen aquellos procesos, como el ácido giberálico, las micorrizas en forma dirigida en cada bolsita, mezclándolo con el sustrato.
Transplante de plantines

El transplante de los plantines al cabo de tres a cuatro meses de crecimiento, se lo debe hacer en un sitio previamente preparado que reúna las condiciones de altura, buen drenaje y buena entrada de luz entre otros.

1 comentario:

  1. hola, quisiera saber como se puede obtener un poco de semilla o varetas de la morera ( morus alba)para sembrar....agradeceria cualquier informacion al 04140640604 o poer el correo bolognapablo6@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...