martes, 26 de abril de 2011

Venezuela: Producción de plátanos en Zulia se encuentra en estado de coma


Los niveles de producción están por el suelo. Sólo en Francisco Javier Pulgar, al Sur del Lago en Zulia, se registra una afectación de 100 por ciento en las cosechas de plátanos. Las inundaciones por el desbordamiento de los ríos Chama y Mucujepe anegaron la zona de cultivo


Los niveles de producción están por el suelo. Sólo en Francisco Javier Pulgar, al Sur del Lago en Zulia, se registra una afectación de 100 por ciento en las cosechas de plátanos. Las inundaciones por el desbordamiento de los ríos Chama y Mucujepe anegaron la zona de cultivo de musáceas.

A diciembre de 2010 se afectó 20 mil hectáreas de plantaciones, que continuo en aumento ante las constantes precipitaciones. En esa jurisdicción se producía dos millones de kilos de plátanos en 45 mil hectáreas. A cuatro meses los indicadores están en baja por causa de los fuertes aguaceros que mantienen en peligro la zona agrícola.

Rubén Barboza, productor, señaló la totalidad de las unidades está en crisis. Aseguró que recoger los indicadores de producción de plátano permitirán conocer "lo difícil que es el cultivo y lo altamente riesgoso" que resulta ser frente a las lluvias.

El Banco Central de Venezuela anunció que en el Zulia se levantarían los datos de producción de siete rubros agrícolas. El plátano está dentro de los productos a ser considerados por las consecuencias que ya se reportan.

Barboza explicó que este sería el mejor momento para hacer ese estudio, ya que además de Francisco Javier Pulgar, Colón tiene un daño en las unidades de producción de 50 por ciento, así como el municipio Alberto Adriani, en el estado Mérida.

De acuerdo a evaluación de la Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos de la Universidad del Zulia, hasta 2010 una finca con 2.000 hectáreas de plantas tendría un costo de fundación de 11.787,20 bolívares fuertes. Los costos de semilla tienen la mayor carga en la balanza de inversiones.

Dos años podría tardarse la reconstrucción de la producción. Barboza dijo que ante ese escenario complicado las investigaciones que haga el BCV revelarán que los costos en drenajes, herbicidas y fertilizantes aumentaron pese a que el Gobierno asumió el control de la venta de los agroquímicos con la expropiación de Agroisleña, llamada ahora Agropatria.

Cambio de tierras

Jorge Prado, director de Confagán-Zulia, recordó que las tierras del Sur del Lago "han sido muy golpeadas", siendo la producción de plátano una de las afectadas, a la que habría que extender a sitios seguros.

Propuso "pensar" en Baralt y Catatumbo. En el pasado eran tierras de productores. Además mencionó orientar otro cultivo hacia la planicie de los estados andinos, con lo que se planearía "llevar el plátano a zonas más seguras".

"Hay que empezar a ver una inversión estratégica. Fortalecer la región" y recuperar las zonas "azotadas" por las lluvias. Recordó que hacia el Sur del Lado, donde se produce carne, leche, queso y una agricultura pionera, se anunció una ayuda y financiamiento que deben otorgarse con la inmediatez del caso.

Políticas  

El Gobierno anunció una inversión de más de 450.000.000 de bolívares fuertes para el Sur del Lago.
Se condenaron las deudas de los productores afectados por las lluvias.
El BCV iniciará estudio de la producción en el Zulia.
En el Sur del Lago se registran las unidades de mayor producción golpeadas por las inundaciones.


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...