viernes, 24 de septiembre de 2010

EL SALVADOR: Se atrasa la importación de frijol por alto precio en el extranjero

P21Frijol-Nicaraguense


La tardanza obedece a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería aún no decide si el frijol se importará a Nicaragua, México o Colombia. La especulación parece ser generalizada.Georgina Vanegas

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores Hidalgo, dijo ayer que la importación de frijol hacia El Salvador tardará más tiempo, debido a que el MAG sigue sondeando los precios del mercado internacional en busca de la opción más barata.

En un inicio, la compra de frijol extranjero estaba programada para iniciar esta semana, pero es posible que se postergue hasta la siguiente.

“Lo que sí tenemos claro es que en octubre debe concretarse el proceso de importación e iniciar el de comercialización”, declaró Flores.

Las opciones son Nicaragua, México y Colombia. Se trata de 25 mil quintales de frijol que el MAG evalúa distribuir por cuenta propia.

“Lo más seguro es que sea el MAG el que los distribuya. Estamos coordinando con el Banco de Fomento Agropecuario el uso de bodegas para almacenar el producto”, explicó el funcionario.

En pasadas importaciones, Nicaragua ha sido una de las opciones más acequibles, tanto en precio como en el gusto de los consumidores finales, pues exporta frijol rojo. Sin embargo, el panorama actual no parece ser del todo favorable. Un misión de Agricultura visitó Nicaragua la semana pasada y la información obtenida da cuenta de que puede estar sufriendo los efectos de la especulación de precios y el acaparamiento, según el viceministro: “El reporte nos indica que en Nicaragua el quintal está a $100, prácticamente se ha duplicado en los últimos días”.

De hecho, la cantidad de grano a importar también está sujeta a los resultados finales de un reporte de campo que realizan el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y la Dirección General de Economía Agropecuaria del MAG.

La proyección del MAG es que el país produzca 2.3 millones de quintales de frijol durante la cosecha de noviembre. De cumplirse estas proyecciones, la cantidad a importar será, en efecto, de 25 mil quintales.

Las pérdidas
Pero el efecto de las pérdidas por lluvias está latente. El viceministro recordó que de estos 2.3 millones de quintales podría perderse el 30%, es decir, unos 180 mil quintales, en el escenario más optimista.

En un segundo, y más desalentador escenario, las pérdidas podrían llegar hasta los 300 mil quintales. Sin embargo, Flores aclaró que, si bien los pronósticos del clima presentan un panorama difícil para la agricultura, “esto no significa que se ponga en riesgo toda la producción nacional de granos básicos”.

Entre tanto, los consumidores sortean una oleada de incrementos en los precios. En la actualidad, una libra de frijol se vende entre $0.85 y $0.90. Esto significa que en las últimas semanas, el frijol rojo de seda se ha encarecido hasta en $0.22. Según un sondeo de granos básicos de la Defensoría del Consumidor del 31 de agosto, la libra de este producto se cotizaba a $0.68 en la venta al detalle. El precio de la libra de frijol rojo también se mantenía en este margen, con $0.63 en venta a minorista.

25 mil Para la próxima semana, el MAG espera importar 25 mil quintales de frijol, ya sea desde Nicaragua, México o Colombia.
$100 En Nicaragua, los altos precios que registra el frijol hacen pensar que hay acaparamiento y especulación; éstos ya ronda los $100 por quintal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...