viernes, 3 de septiembre de 2010

GOBIERNO DE ECUADOR IMPULSA LA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA EN LA AMAZONÍA

La Región Amazónica Ecuatoriana es muy diversa y frágil, tanto desde la perspectiva ecológica como por sus particularidades socio - culturales de la población. El potencial agropecuario, en conjunto, es limitado, solo algunos cultivos pueden adaptarse fácilmente a las condiciones climáticas externas y a la pobre vocación agrícola de los suelos. Frente a esta problemática, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, implementará el proyecto,”Mejoramiento y recuperación  de la investigación, soberanía, seguridad alimentaria  y desarrollo agropecuario sostenible en la Amazonía Ecuatoriana”. 

Esta propuesta, que tiene el aval del Gobierno Nacional, aprobada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, tiene como finalidad, generar y transferir tecnología agropecuaria para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria de los principales sistemas de producción y tipología de productores presentes en esta región, a fin de alcanzar el buen vivir. 

La ejecución de este proyecto va a generar importantes beneficios a la población de la Amazonía Ecuatoriana en los campos de investigación, transferencia de tecnología, capacitación con metodologías participativas, implementación de viveros, producción de semillas, servicios de laboratorios de suelos y agua, protección vegetal y biotecnológicos y de nutrición y calidad. Estos servicios  se darán a través de la Estación Experimental Central de la Amazonía, ubicada en el sector San Carlos, Cantón Joya de los Sachas en la Provincia de Orellana. Este centro de investigaciones agropecuarias, fue financiado por el Gobierno Constitucional del Econ. Rafael Correa con una inversión de 5, 5 millones de dólares, será oficialmente inaugurado a mediados del próximo mes de septiembre por el Presidente  Correa.

Estas acciones demuestran el gran interés por parte del actual Gobierno por servir a la Amazonía invirtiendo en investigación agrícola. 

El proyecto permitirá además,  actualizar el diagnóstico sobre la región para caracterizar tipificadamente la producción del sistema de finca, considerando las particularidades socio étnico cultural; busca también, consolidar y ampliar las actividades con visión de sistemas y manejo sostenible del ambiente.

El proyecto, tendrá una duración de 5 años con una inversión que asciende a $ 17.736.400, dólares, de los cuales se ha previsto ejecutar, en este año, $ 380.000,00.


FUENTE: INIAP-ECUADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...