Tabaré Vazquez: se necesita “lograr consensos básicos en la sociedad”
02/09/2010 8:13hs.
El expresidentes del Uruguay, Tabaré Vazquez, sostuvo que "hay que lograr consensos básicos en la sociedad: los gobiernos pasan; el pueblo queda". Se interpretó como uno de los mensajes centrales que transmitió a los centenares de personas que lo escuchaban en el Estadio Orfeo de Córdoba, dónde tiene lugar XIX Congreso Nacional CREA 2010, inaugurado ayer a la tarde. Su exposición encajó a la perfección con el propósito que anima al encuentro, "Todos juntos, construyendo Nación", y varios de sus párrafos recibieron la aprobación de la concurrencia, expresada en sus aplausos. "Construir mayorías no es sencillo, pero así es la democracia: requiere en primer lugar respeto por el otro, tolerancia, escuchar, oír, participar, pero requiere también gradualismo", puntualizó. Para eso, también, "hay que tener la valentía de asumir que los demás pueden tener razón y a veces más razón que la nuestra". Sus palabras sonaron con una tremenda vigencia en la realidad política e institucional que transita la Argentina.
Construir sin griterío
"Ejemplos sobran en la historia de países, algunos de ellos muy poderosos, que desaparecieron por haber perdido confianza en su propio futuro; un ejemplo paradigmático es la Unión Soviética, que sucumbió, entre otras razones, por no haber podido, sabido o querido armonizar la amplia gama de nacionalidades que la integraban. En cambio, algunas naciones, con territorios muy pequeños y con escasos recursos, confiadas en sí mismas lograron superar las adversidades; un ejemplo de ello es Vietnam", apuntó el orador.
"De nada sirve negar la realidad o pelearse con ella; cuando corresponde hay que trabajar para mejorarla y en lo posible sin griterío. Por un instante pensemos, aunque nos resulte doloroso, en nuestra región hace 20 o 30 años atrás y comparemos eso con el presente: creo que hemos avanzando en libertad y democracia. Esta libertad y democracia, que hoy nos parecen tan habituales y que tanto debemos cuidar, no es sólo un tema político; esa libertad y democracia no existían hace 30 años; vaya si lo sabremos los argentinos y uruguayos", señaló.
La región más desigual del mundo
"Más allá de las crisis financieras u otras turbulencias globales, en los últimos años nuestra región también ha avanzado en materia de crecimiento económico y reducción de la pobreza; esos avances no fueron casuales; son producto de dos elementos fundamentales: el rescate de la democracia y de la política", remarcó Tabaré Vázquez.
"Sigue habiendo muchos pobres, sin duda, demasiados, y nos duele en el alma; que habría que avanzar más, claro que sí, pero si alguno de ustedes tiene la fórmula para superar esa situación de manera instantánea, qué esperan para darla a conocer. Tenemos mucho para avanzar en términos de igualdad, porque la nuestra no es la región más pobre del mundo, pero es la más desigual: diez de los quince países más desiguales del mundo son latinoamericanos; no podemos sentirnos orgullosos de eso", dijo el ex presidente de Uruguay.
Respeto, tolerancia, escuchar
"Necesitamos políticas públicas, que son públicas y políticas; públicas por su objetivo, la población como un conjunto diverso; pública en cuanto a la participación de todos, cada cual desde su identidad y en la medida de sus posibilidades y responsabilidades; públicas en el sentido que trasciendan un período de gobierno. Políticas también. La política con mayúscula es un mecanismo imperfecto, pero hasta ahora es el mejor que se conoce para articular la suma de intereses, esperanzas y compromisos que es la sociedad", comentó.
"A la gobernabilidad más que decretarla hay que construirla entre todos y todos los días, sin retórica ni oropel, sino con convicción; implica una institucionalidad firme, clara, transparente, estable, que posibilite Estados más democráticos y gobiernos más eficientes. Los políticos sólo somos instrumentos: el objetivo final es trabajar para darle más dignidad a la gente. La gobernabilidad también requiere no sólo mayorías políticas y sociales: requiere ciudadanía; de lo contrario la institucionalidad es como una casa confortable pero vacía", indicó.
"Construir mayorías no es sencillo, pero así es la democracia: requiere en primer lugar respeto por el otro, tolerancia, escuchar, oír, participar, pero requiere también gradualismo: nada se logra de la noche a la mañana, no creo en milagros; hay que poner gradualismo y mucho trabajo, hay que lograr consensos básicos en la sociedad. Los gobiernos pasan; el pueblo queda", apuntó.
Tolerancia, diálogo y acuerdos
No hay que caer en el extremismo imposibilista; tampoco hay que dramatizar los conflictos; la democracia y la política no son en blanco y negro, son el mundo de lo relativo, por eso exige y debemos rendirnos a eso, exige tolerancia, reconocimiento, mucho diálogo y acuerdos que se hagan para cumplirse", dijo el ex presidente del país oriental.
"Cuando se comienzan a dramatizar los conflictos nadie gana y todos perdemos; aprendimos también que no basta con tolerar al otro como el que le da la razón a los locos; hay que tener la valentía de asumir que los demás pueden tener razón y a veces más razón que la nuestra", resaltó.
"He aprendido, y no me da tembladera decirlo, que las construcción de una Nación no es cuestión de galeras o botas, sino de gente y ciudadanía, democracia, y respeto entre nosotros. Aquí entre ustedes hay ciencia, pero también conciencia y eso es maravilloso", finalizó.
FUENTE: agroverdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario