viernes, 22 de octubre de 2010

ARTICULO: Resistencia al nematodo agallador

La larva del nematodo agallador. Enlace a la información en inglés sobre la foto
 La larva del nematodo agallador, Meloidogyne incognita,
 magnificada 500 veces más, se muestra aquí penetrando
 una raíz de tomate. Una vez adentro de la raíz, la larva 
establece un sitio para alimentarse, lo cual causa un robo
 de los nutrientes de la planta.


El pimiento Charleston Belle desarrollado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) continua impresionando a los investigadores con su capacidad de resistir los nematodos agalladores que afligen el área sureña de EE.UU.
Un estudio reciente de ARS no solamente confirma la eficacia y la tolerancia al calor del gene resistente del pimiento Charleston Belle, sino también ha revelado que el gene es beneficioso a los vegetales, susceptibles al nematodo, que se cultivan en rotación con el pimiento.

En el estudio, dirigido por la patóloga de plantas Judy Thies del Laboratorio Vegetal, mantenido por ARS en Charleston, Carolina del Sur, el pimiento Charleston Belle ha superado dramáticamente su antecesor susceptible, Keystone Resistant Giant, en ensayos de campo. No solo repeló los nematodos, sino también protegió las cosechas de calabaza y pepino que se sembraron posteriormente.

La investigación--descrita en la revista actual Plant Disease (enfermedad de planta)-- mostró que Charleston Belle exhibió una irritación mínima en sus raíces por el ataque del nematodo. Charleston Belle también ayudó las cosechas de calabaza y pepino producir rendimientos más grandes y fruta más pesada que cuando las dos fueron cultivadas después de la variedad Keystone.

El trabajo fue conducido en el Centro Edisto de Investigación y Educación en la Universidad de Clemsonen Blackville, Carolina del Sur, y en la Unidad de Investigación de la Protección y Gerencia de Cosecha, mantenida por ARS en Tifton, Georgia. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas delDepartamento de Agricultura de EE.UU.

Los pimientos Charleston Belle -- lanzados en 1997 por el genetista Richard Fery del Laboratorio Vegetal -- reciben su resistencia del gene "N", el cual fue obtenido del tipo de pimiento que es resistente y agregado a los cultivares de Keystone para crear Charleston Belle. El gene controla la resistencia contra tres especies principales del nematodo agallador: sureño (Meloidogyne incognita), cacahuete (M. arenaria) y javanés (M. javanica).

La resistencia del pimiento podría ayudar a los cultivadores que, el próximo año, tendrán que combatir los nematodos agalladores sin el uso del bromuro de metilo. Este pesticida será prohibido el 1 de enero porque sus propiedades disminuyen la capa de ozono.

Otros estudios independientes han mostrado que las cosechas vegetales resistentes al nematodo -- más notable el tomate -- pueden ayudar a proteger los vegetales sembrados posteriormente contra un ataque de nematodo. En el estudio del ARS, rendimientos de pepino fueron 87 por ciento más pesados y las cantidades de fruta fueron 85 por ciento más altas cuando cultivadas después del Charleston Belle en vez de después del Keystone. Rendimientos de la calabaza fueron 55 por ciento más pesados, con 50 por ciento más fruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...