jueves, 28 de octubre de 2010

BOLIVIA: El maíz duplicó su costo este año y eleva el precio del pollo





El precio del maíz subió este año de Bs 43 y 45 hasta Bs 102 el quintal.
El maíz representa entre el 60 a 65% de los insumos para la producción de pollo. Por esto, el precio de la carne de pollo tuvo constantes alzas. Actualmente, el kilo de pollo en Cochabamba es de Bs 14, pero en La Paz ya está a 15 y en Riberalta a 18 bolivianos el kilo. Los productores avícolas adelantaron que, en los próximos meses, el precio del kilo de pollo estará entre los Bs 15 a 17.
CAUSAS La carencia de maíz responde a los efectos climatológicos en el agro durante los dos últimos años y a algunas políticas gubernamentales, señala el presidente de la Asociación de Avicultores (Ada) de Cochabamba, Willy Soria.
La prohibición de exportación de maíz, con el Decreto Supremo 29460, afectó la provisión de insumos para el sector avícola.
El 24 de febrero de este año, el Gobierno aprobó el Decreto 435 que restringe la exportación de maíz, subproductos del mismo y sorgo. El Decreto 0501, del 5 de mayo, amplió la prohibición al maíz de siembra.
“Esto ha creado un desincentivo fuerte para la producción de maíz en Santa Cruz. Volver a retomar los volúmenes de producción ha sido nuestra solicitud puntual a los productores”, indica Soria.
ESCASEZ Los productores avícolas en Cochabamba alertan una posible escasez de insumos para la alimentación de aves para el año 2011, si el Gobierno asume acciones para reponer la campaña de siembra de maíz este mes de noviembre.
Para el año 2010 la producción nacional estimada de pollos es de 163 millones, de los cuales 95 millones corresponden a Cochabamba.  El requerimiento de maíz para esta cantidad de aves es de 400 mil toneladas. Para cubrir la demanda en Cochabamba, los productores requieren que la campaña agrícola, que se inicia en noviembre, supere las 160 mil hectáreas para producir 480 mil toneladas de maíz aproximadamente.
Anteriormente, la producción de maíz en Santa Cruz superaba las 250 mil hectáreas; pero la última siembra estuvo por debajo de las 80 mil hectáreas (240 mil toneladas), según datos de ADA.
IMPORTACIÓN Ante esta escasez, los productores optaron por importar maíz desde Matogroso, Brasil. Aunque el precio es de 275 a 280 dólares la tonelada, con relación al precio del mercado local de $us 280 a 290, las dificultades logísticas de transporte, los trámites aduaneros y otros hacen que la opción sea inaccesible y costosa por el traslado de más de 2800 kilómetros.
“La escasez de maíz nos ha inflado tremendamente los costos, el precio del pollo ha estado muy bajo, no hemos cubierto los costos de producción”, expresó el asesor general de Ada, Fernando Quiroga.
SANTA CRUZ Por su parte, los productores avícolas cruceños requieren además 200 toneladas de maíz y en menor grado están los productores que se dedican a la crianza de cerdos, ganado lechero, y ganado de engorde.
Los productores de maíz en Santa Cruz dicen que pueden cubrir esta extensión de producción, pero requieren incentivos y garantías del Gobierno.
Otro problema adicional es que las lluvias se han retrasado, pues la siembra de maíz debía haber comenzado en septiembre y hasta la fecha no empezó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...