martes, 19 de octubre de 2010

COLOMBIA: "Se trabajó en la sostenibilidad ambiental"

Montería. A partir de microorganismos benéficos para el medio ambiente se crearon cuatro insumos biológicos que cumplen funciones de fertilización y de control de plagas.

Ellos son el biofertilizante Monibac que reduce en un 50% la fertilización nitrogenada en cultivos de algodón, lechuga y pimentón; Mycobiol, sustituye hasta en un 50% los fertilizantes químicos e incrementa los rendimientos en cultivos de plátano, yuca, lechuga, tomate y uchuva; el biofertilizantes Rhizobiol, específico para las leguminosas reemplaza hasta el cien por cien de la fertilización nitrogenada; y el bioplaguicida Baculovirus que protege la papa bajo condiciones de almacenamiento contra los daños causados por la polilla guatemalteca. Estos biofertilizantes fueron generados en el Centro de Biotecnología y Bioindustria (CBB) de Corpoica creado durante la administración del cordobés Arturo Vega Varón.

Cinco años a cargo de la Dirección Ejecutiva de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) le permitieron al monteriano Arturo Enrique Vega Varón, darle un vuelco a esa entidad, dejándola moderna y fortalecida, con metas claras y resultados efectivos para los productores agropecuarios de la Costa Caribe y del país en general.

Dentro de los resultados que destaca Vega Varón durante su paso por la Corporación está la liberación de variedades de diferentes productos. "Corpoica puso a disposición de los productores diez nuevas variedades: tres de soya, dos de maíz, dos de yuca, dos de algodón y una de papa. Adicionalmente está próxima a liberar otras diez nuevas variedades: siete de yuca forrajera, dos de berenjena y una de sorgo para forraje y bioetanol. Igualmente importante es que la Corporación obtuvo en 2009 de parte del Ica Registros de Obtentor para las variedades de algodón Corpoica M-123 y Corpoica M-129".

Otro de los logros alcanzados durante los años que Arturo Vega estuvo al frente de Corpoica fue el programa de agricultura protegida, que con el apoyo del Ministerio de Agricultura, logró establecer seis invernaderos de alta tecnología en Córdoba, Magdalena, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca. 

"Y para facilitar la actividad que hacen nuestros investigadores, realizamos millonarias inversiones en equipos y laboratorios. En la Costa Caribe, por ejemplo, modernizamos los laboratorios de Nutrición Animal del Centro de Investigación Turipaná en Cereté y el de Multiplicación de Semilla Limpia de la Estación Experimental Caribia en la zona bananera del Magdalena", afirma Vega Varón. 

El profesional cordobés sabe que queda mucho por hacer, pero, "estoy seguro que mi sucesor, Juan Lucas Restrepo, pondrá su sello para que la Corporación sea cada día mejor y eleve aún más el reconocimiento que tenemos a nivel nacional e internacional", anota Arturo Vega Varón.

2 comentarios:

  1. Los quiero invitar a visitar la página http://buenaspracticasagricolasypecuarias.blogspot.com/ donde podrán encontrar información de cómo manejar el suelo adecuadamente, para tener una cosechas y cultivos más saludables, espero que la información les sea de gran utilidad

    ResponderEliminar
  2. Los quiero invitar a este portal de información http://buenaspracticasagricolasypecuarias.blogspot.com/ donde pueden encontrar información relevante del sector agrícola. Espero q les sea de ayuda

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...