martes, 19 de octubre de 2010

En Montería producen hongos de exportación

FOTO: EDUARDO GARCÍA


Por Eduardo García

MONTERÍA. 

Hace tres años Aníbal Cogollo prestó el patio de su casa en el barrio Mocarí, de Montería, para que un grupo de mujeres – la mayoría de ellas cabeza de familia – ensayaran con un proyecto de producción de hongos comestibles y medicinales, a partir de desechos agroindustriales.

La iniciativa surgió de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), a través de la asesora Amparo Acosta.

Después de 36 meses, seis amas de casa se han mantenido en la producción de lo que empieza a convertirse en otra alternativa gastronómica en la capital cordobesa.

En sus viviendas han construido cabinas especializadas, bajo condiciones atmosféricas apropiadas, explica Edith Tapia, del grupo de productoras de hongos.

La prueba, que fue para degustación y autosostenimiento de las familias, es una de las únicas dos experiencias de Colombia, destacada por la Red Latinoamericana de Hongos Comestibles Medicinales, que acaba de presentar el primer libro en México. La obra hace referencia al sector emergente de los hongos.

“Es maravilloso para nosotras que se destaque el trabajo que hemos adelantado. La expectativa es enorme porque además ello podría significar la apertura de nuevos mercados, ya no solamente el vecino que empieza a consumir hongos”, sostiene Edith Tapia.

La otra iniciativa destacada para Latinoamérica es del Centro Nacional de Investigación de Café (Cenicafé), con sede en el eje cafetero.

El director de la CAR de Córdoba, Elder Oyola Aldana, precisa que una vez apropiada la comunidad de la tecnología del cultivo, el propósito es lograr una fungicultura (proceso para la producción de alimentos) competitiva, organizada, tecnificada y sostenible.

“Se hizo lo propio en cuanto a los ensayos respectivos de conservación, para dar a conocer la iniciativa a escala regional y nacional”, sostuvo Oyola.

Las seis microempresarias de hongos en Mocarí son: Amparo Acosta, Rubiela Pérez, Esther Barrio, Edith Tapia y Fela y Olga Villadiego. 

Producen 600 bloques de hongos, proceso que tarda 21 días. Cada bloque deja 200 gramos, que se empacan en bandejas de media libra que se ofrecen al consumidor a $3.500 cada una.

Insisten en que el producto es una verdura más de las que suelen tenerse en la nevera. Se puede consumir apanado, en arroz con pollo, con pastas, en pizzas y empanadas. Cada bandeja de hongos contiene media libra.

Actualmente el grupo de productoras cuenta con la asesoría externa de los estudiantes de décimo semestre de ingeniería agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, Montería, Liliana Restrepo y Sergio Soto.

La pareja de universitarios adelanta su tesis de grado precisamente sobre ese tema. Agrega Soto que la idea final es fomentar el proceso y darle valores agregados, para salsas y productos medicinales.

La producción

Lo primero es hacer la recolección de los desechos (hojas secas de árboles, de plátano, cascarilla de algodón y de maíz). Posteriormente se ponen a hervir por una hora. 

El sustrato es empacado en bolsas negras por 24 horas, se traslada por kilo en bolsas blancas, donde se siembran 50 gramos de semillas. A partir de allí hay que esperar 21 días para la recolección.

El tipo de hongo que producen en Mocarí es el Pleurotus Djamor, según el estudiante de ingeniería agroindustrial Sergio Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...