FOTO: ABC
Productos del mayorista andaluz AgrupaEjido expuestos en Fruit Attraction.
Día 21/10/2010
Ifema acoge hasta mañana Fruit Attraction, la gran cita de las frutas y hortalizas y su industria auxiliar. La feria empuja la falida al exterior de la huerta española
Se llama Fruit Attraction y es el gran escaparate del sector hortofrutícola español, uno de los grandes dinamizadores de la agricultura de nuestro país, y de la industria auxiliar que existe a su alrededor. Se celebra hasta mañana en el pabellón 10 de Ifema y sus 450 exhibidores dan contadas muestras de los motivos por los cuales este sector supone el 40 por ciento del empleo agrario en España. Nuestro país es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas, con una cuota de mercado del 9 por ciento, seguida por Países Bajos y Estados Unidos. El certamen ocupa 11.000 metros cuadrados, un 55 por ciento más que en 2009, reflejo del incremento, en más de una tercera parte, del número de exhibidores.
Es una feria para profesionales donde todo es sorprendente, desde los stands donde se venden abejas polinizadoras de variedades no agresivas, a los que ofertan expositores para establecimientos comerciales que deseen servir y conservar los productos de la tierra en óptimas condiciones sanitarias y de presentación por medio de nebulizadores de agua y refrigeración permanente. O puestos patrocinados por Comunidades autónomas, como los de Andalucía, Aragón, Canarias o La Rioja, donde bajo el amparo regional se cobija una completa oferta de verduras y hortalizas con buena parte de sus denominaciones de origen o de productos complementarios, como barcas plásticas o sistemas antiparasitarios, así como sistemas de almacenamiento y transporte por carretera.
Empuje internacional
Fruit Attraction se ha consolidado en esta su segunda edición como cita indispensable para el sector nacional y un evento de referencia para el mercado internacional. Por ejemplo, ayer 400 potenciales clientes internacionales de 70 nacionalidades (muchos asiáticos) recorrían cada pasillo del pabellón, observando las últimas novedades en productos y envasados que garanticen un óptimo transporte hasta sus países de origen.
La salida a los mercados exteriores sigue siendo vital para el futuro del sector hortofrutícola español. En la actualidad representa el 41 por ciento de la exportación agroalimentaria española, aunque su valor se ha reducido un 2,4 por ciento en valor a lo largo de 2009, situándose en 7.812 millones, lo que supone una estabilización de los volúmenes y un retroceso del valor debido a la presión a la baja de los precios. Esta edición también ha incrementado la presencia internacional, con stands de Argelia, Argentina, Francia, Italia, México, Paises Bajos, Portugal y Sudán.
Nexo con la gastronomía
La feria se complementa con apartados gastronómicos (Fruit Frusión), didácticos (talleres para incentivar el consumo de hortalizas entre los niños) o con concursos nacionales como la primera edición del de tallado de frutas y hortalizas. El certamen también acoge el segundo congreso de frutas y hortalizas para Canal Horeca, en colaboración con la cita gastronómica Madrid Fusión, un escaparate de divulgación e interpretación de los mejores productos de la huerta al servicio de la cocina. En el participarán reconocidos cocineros nacionales e internacionales que mostrarán sus propuestas gastronómicas con los productos de la tierra.
FUENTE: http://www.abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario