miércoles, 20 de octubre de 2010

La UE prohibirá la clonación de animales para alimentación

R. Romar
 
REDACCIÓN/LA VOZ.
 
19/10/2010

La suspensión, que tendrá una duración de cinco años, pone fin a un largo debate


La clonación de animales con fines alimentarios quedará prohibida en la Unión Europea. Después de varios años de debates y de múltiples consultas, la decisión anunciada ayer por la Comisión parece despejar las dudas europeas sobre un tema polémico sobre el que los expertos de la Agencia Europea de Salud Alimentaria también se habían pronunciado asegurando que ni la carne ni los productos derivados de vacas y cerdos clonados suponían un riesgo para la salud. El plácet de los técnicos, sin embargo, no ha calado en el juicio de los políticos, ya que hace dos años el Parlamento Europeo ya había adoptado una resolución, no vinculante, para los Estados para prohibir la práctica.

La investigación se libra
La postura adoptada ayer por la Comisión consiste en una propuesta de suspensión temporal de la comercialización de animales salidos del laboratorio y obtenidos a partir de clones. Este aplazamiento tendrá, en principio, una duración de cinco años y afectará también al uso de ganado clonado y a la comercialización de los productos derivados de este.
De la propuesta se libra la clonación destinada a usos no alimentarios, como la investigación, el uso de animales para la elaboración de productos farmacéuticos o la preservación de especies en peligro de extinción mediante la técnica de transferencia nuclear, la misma que dio vida a la oveja Dolly en 1997.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...