J. Y. / Ciudad Real
Unidad. Esta es la clave para obtener rentabilidad con la siembra y la venta de melones.
El portavoz sectorial de Melón de Cooperativas Agro-alimentarias, Humberto Gómez, lamentó que la campaña de recogida de esta fruta de verano esté finalizando en la provincia de mayor producción como es Ciudad Real con precios por debajo de los costes de producción.
“Es necesario tener una voz única” y trabajar para “que los productores se organicen” e impulsen una interprofesional para garantizar los precios del cultivo, aunque no sea posible intervenir en el mercado porque es libre.
Esta es una de las conclusiones de la última reunión del grupo de contacto de Melón de la Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH), ente que agrupa a productores y comerciantes de melón de Francia, Italia y España, y que apuesta “por la unidad del sector en la producción”.
Gómez recordó que la campaña del melón arrancó con unos precios equitativos, con 35 céntimos el kilo, aunque tras dos meses de recolección y en la segunda corta “se registró una saturación del mercado”. De todas maneras, precisó que a primeros de octubre “hubo una leve recuperación por falta de producto”, aunque la situación en insostenible para los agricultores, sobre todo para los que gestionan pequeñas explotaciones. A partir de ahora, empezarán a llegar a los mercados españoles con precios al alza, dijo, melones procedentes de terceros países como Brasil y Costa Rica, hasta que en los primeros meses de año se comercialicen los que se cultivan en Almería.
Ciudad Real es la provincia que ha producido el 90 por ciento de las 330.000 toneladas recolectadas en la presente campaña, en la que se han sembrado cerca de 13.000 hectáreas en la comunidad, 9.000 de ellas en la provincia ciudarrealeña. Gómez recordó que la zona de mayor producción es la de La Mancha, sobre todo los pueblos de Manzanares, Tomelloso, Alcázar y Argamasilla, donde algunos agricultores han visto resentidas sus cuentas de resultados “porque no han cubierto gastos”, una circunstancia “escandalosa y deprimente” que ha implicado “una situación grave para muchas familias”.
Ruinosa
En los mismos términos valoró la organización de Jóvenes Agricultores de Ciudad Real (Asaja) la campaña del melón, una recolección en la provincia “ruinosa”, teniendo en cuenta que ha llevado a algunos productores en los últimos días de la campaña a no cortar la fruta ni a ponerla a la venta porque pierden dinero.
Esta reducción de precios ha estado motivada por un gran descenso de la demanda del producto, que se ha sumado a una ampliación de la superficie de melón cercana al 12% en Castilla-La Mancha. A mediados del mes de agosto se agravó esta falta de demanda, coincidiendo con la recolección de las plantaciones tardías.
Otro de los graves problemas de la comercialización del melón, en opinión d la organización agraria, es la diferencia porcentual entre el precio de origen y el de destino, que llega a alcanzar el 400%, “a lo que hay que sumar que es un producto perecedero, que no admite almacenamientos largos, y que tiene que ser vendido tras su recolección”.
El secretario provincial, Florencio Rodríguez, volvió a incidir en la necesidad de una ley de márgenes comerciales, “que aporte transparencia al mercado respecto a los costes de producción y el precio final que paga el consumidor”.
En cuanto al resto de productos hortofrutícolas, Rodríguez afirmó que la campaña de sandía ha sido similar a la del melón, con "precios razonables al principio, que se hundieron cuando se acabaron las exportaciones, motivado, en parte, por las bajas temperaturas y las lluvias que afectaron a gran parte de Europa el pasado verano".
Esto ha provocado que también haya dejado de recogerse "mucho producto". En cambio, la campaña de recogida de la cebolla y el pimiento han tenido, a juicio de Asaja, una campaña con precios "razonables" y una normal comercialización del producto.
FUENTE: http://www.lanzadigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario