jueves, 7 de octubre de 2010

MEXICO: Plagas acaban con mil hectáreas de cultivos



NTRzacatecas.com
Héctor Valenzuela-Sofía Duarte/ntrzacatecas.com
Más de mil hectáreas de cultivos de temporal de frijol y maíz se perdieron en la comunidad Buenavista de Trujillo por la falta de lluvias y el brote de plagas, dijo Miguel Arellano, comisariado ejidal.
El número de campesinos afectados es de 364, quienes perdieron prácticamente todo y sólo esperan que las autoridades agropecuarias los apoyen.
Arellano aseguró “este año nos fue peor que el pasado. Todos teníamos puestas las esperanzas en el maíz y en frijol, y jamás pensamos que no llovería, o que lo haría tarde. Todos perdimos todo el dinero que invertimos y no sabes cómo sobrevivir en los próximos meses”.
Agregó que “la plaga conocida como palomilla arrasó con todos los cultivos y atacó a las matas y no dejó que crecieran y maduraran, y todo por la falta de agua en las parcelas”.
Precisó que no sólo los productores de la comunidad se vieron afectados, sino que de las comunidades cercanas están en la misma situación de tragedia, como Primero de Mayo y El Epazote, y “allá podría haber pérdidas como las de nosotros”.
Detalló que la culpa de que las parcelas se llenaran de plagas no fue sólo por la falta de lluvia, sino que “también dependió de la poco agua que el gobierno no dio, que fue 1 tonelada y media de agua por cada hectárea, lo cual fue muy poco para el ciclo”.
Dijo que “y eso no es todo, los cultivos de riego también están seriamente afectados por las plagas. Del total de hectáreas al menos 60 por ciento también se perdió”.
Por su parte, Antonio Torres, delegado, aseguró que “las cosas están muy mal, porque todos aquí vivimos del campo y con esta tragedia se nos acabó el negocio y la forma de sobrevivir; estamos en serios problemas”.
Argumentó que este lunes iniciaron la elaboración de una lista de productores con el recuento de los daños de cada uno, para luego entregarla a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Fresnillo para buscar algún apoyo.
En tanto, Raúl Mendiola, un productor, dijo textualmente que “las cosechas de este año son muy malas, debido a la falta de lluvias, la plaga, conocida como cenicilla que hizo que las hojas a las matas de chile se cayeran”.
Y lo peor, aseguran, podría llegar en los próximos días.
“Si no llega una helada, ahora sí termina con los cultivos de riego que nos quedan”, destacó Mendiola. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...