Por Niu Shuping, Tracy Zheng y Tom Miles
PEKIN, oct 27 (Reuters) - China aumentaría su dependencia de las importaciones de maíz en el próximo año, mostró el miércoles un sondeo de Reuters entre 10 especialistas en pronósticos.
Sin embargo, los expertos mostraron poco consenso con respecto al balance general entre la oferta y la demanda.
China, que importó 1,3 millones de toneladas de maíz en el año a septiembre, compraría 2,25 millones de toneladas en el ciclo comercial 2010/2011, de acuerdo con la mediana de las previsiones.
Esa cifra representó más del doble del millón proyectado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
China, segundo consumidor mundial de maíz, impulsó una escalada de los precios estadounidenses del cereal <0#C:> en el 2010 ya que compró el mayor volumen en 15 años en el mercado internacional, llenando la brecha existente entre una cosecha pobre y una gran demanda de forrajes basados en el grano.
Si bien el Ministerio de Agricultura de China ha enfatizado que la cosecha levantada este mes fue récord, muchos operadores del cereal creen que China nunca volverá a zanjar la diferencia entre oferta y demanda por sí sola.
Los altos precios del maíz de Estados Unidos podrían haber cerrado la puerta a los envíos comerciales, mientras China digiere su cosecha, pero el Gobierno ya podría haber reservado hasta 3 millones de toneladas para el primer semestre del próximo año, dijo un analista de una firma de Shangái, Intelligence Co. Ltd (JCI), quien respondió al sondeo.
"Pensamos que cierta cantidad de maíz de Estados Unidos ha sido reservada para las reservas estatales el próximo año, de otro modo, sería demasiado tarde", dijo el analista, quien habló bajo condición de anonimato.
"La seguridad de los granos es más importante que los precios. El período de diciembre a junio es un buen momento para comprar porque los precios estadounidenses son comparativamente menores que en el resto del año", agregó.
(Reporte de Niu Shuping, Tracy Zheng y Tom Miles)
© Thomson Reuters 2010 All rights reserved.
FUENTE: http://mx.reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario