jueves, 7 de octubre de 2010

VENEZUELA: Agricultores desconfían de la logística de distribución pública

Los productores asumen con resignación que la agricultura dependerá aún más del Estado (Cortesia Caribe Focus)


La agricultura no da espera y basados en ese principio los productores agropecuarios del país alertan sobre las consecuencias letales que tendrá la expropiación de Agroisleña sobre la producción nacional en el corto plazo. 

El traspaso de la administración de Agroisleña a manos del Estado es la principal preocupación de los productores privados, pues consideran que si no hay suministro oportuno de los insumos, no se lograrán los rendimientos deseados. 

Ramón Elías Bolotin, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI) considera que si Agroisleña va a ser manejada con el mismo concepto "burocrático" de las Agrotiendas Socialistas va a colapsar, y "no hay nada peor para la producción que el insumo que no llega a tiempo". 

"Hemos intentado comprar de contado 500 bolsas de semillas de girasol en las Agrotiendas Socialistas y no hemos podido por todos los documentos que piden: acta constitutiva de la asociación, lista de nombres, cédula, finca y ubicación de los productores entre otros papeles burocráticos. Si eso es con un cliente, cómo será con los 18.000 que atiende Agroisleña", expresó Bolotin. 

Sostiene que los agricultores rechazan que se les impongan sistemas y modelos de producción contrarios a las prácticas que vienen desempeñando. 

"Los agricultores tienen derecho a escoger entre financiamiento público y privado. Hoy 90% de la producción agrícola del país recibe financiamiento privado, y ha escogido ese mecanismo porque es el que les resuelve cuando lo necesitan", agregó Bolotin. 

Los productores agrícolas esperan que el Ejecutivo tenga la capacidad de gerenciar diligentemente la distribuidora, para evitar que ésta desaparezca. 

Con resignación asumen que la producción agrícola dependerá aún más del Estado. 

"Si 70% de las cosas que necesitas están en Agroisleña, tienes que ir ahí. El temor es que eso desaparezca y con la ineficiencia del Gobierno va a llegar el momento en que Agroisleña va a desaparecer", dijo un productor que prefirió no identificarse por temor a represalias. 

Los productores aún guardan la esperanza de que el presidente de la República revise la medida y rectifique. 

"El agricultor necesita un clima de paz y tranquilidad para producir en Venezuela. Con expropiaciones no se logra eso", expresó la fuente. 

En cuanto al arrime de la producción a los silos de Agroisleña, que ahora serán del Estado, el pago oportuno también preocupa a los productores. 

"Los productores estamos en una delicada situación financiera, y si sembramos y no tenemos los productos que necesitamos en el momento que es, eso traerá bajos rendimiento y pérdidas que no estamos en capacidad de asumir", dijo el productor. 



Ayer, agricultores de diversos estados productivos del país se reunieron en asamblea en el estado Portuguesa, en defensa del derecho a producir, a la propiedad privada y a comprar donde prefieran. 

Los productores temen por los cultivos de verduras y hortalizas, para los cuales Agroisleña aportaba 80% de los insumos agrícolas, pues por tratarse de productos para el consumo fresco no pueden importarse para cubrir déficit de la producción nacional, como se hace con los cereales. 

El presidente de PAI indicó que Agroisleña financia 80% de las hortalizas que se producen en los Andes, Quíbor y Guárico, y asegura que en el estado Mérida los productores se zanahoria temen por la cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...