Más de tres mil hectáreas de vocación agrícola están anegadas
SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ | EL UNIVERSAL
jueves 30 de septiembre de 2010 12:00 AM
Mene Mauroa.- Más de tres mil hectáreas de vocación agropecuaria se encuentran anegadas producto de la crecida del río Matícora, en el municipio Mene Mauroa, en los límites entre los estados Falcón y Zulia.
La situación ha provocado la disminución en más de 15 mil litros diarios de leche de los 100 mil que se producen regularmente, según el productor Randy Reyes, afectado por la situación.
"Los animales están bajo el agua, no pueden comer y no producen leche y los que están ordeñando no pueden sacar la leche de sus fincas porque están bajo las aguas".
Tratando de aminorar las pérdidas los productores de Mauroa trasladan el ganado a los municipios vecinos Buchivacoa (Falcón) y Miranda (Zulia). Se calcula que a diario movilizan unos 25 camiones con animales.
Las fincas anegadas pertenecen a la parroquias San Félix y Casigua, caracterizadas por la ganadería de doble propósito y agricultura.
Dijo que "al norte de Mauroa se perdieron cosechas enteras de lechosa, melón y otros rubros porque 30% de unas 200 fincas que hay allí están totalmente bajo las aguas".
Al respecto, Fernando Casado, jefe municipal de Protección Civil-Mauroa, detalló que "las fincas ubicadas en las zonas planas se encuentran anegadas y las plantaciones están bajo las aguas". Asegura que la producción de leche en la localidad no está en riesgo, "los productores están usando su propia maquinaria para extraer los rubros".
La situación responde a la crecida del río que atraviesa la zona producto de que la represa alivia el agua necesaria para no sobrepasar su cota máxima de 123.80. Actualmente la cota es de 1230.20.
Las autoridades locales de Protección Civil monitorean tres veces al día los niveles de la represa Matícora.
Tras el desbordamiento de la represa, en la zona sur de la localidad, la carretera principal de Sur de Mauroa está anegada, por lo que otras fincas se mantienen incomunicadas. El cuadro puede complicarse si siguen las lluvias.
FUENTE: http://www.eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario