Los caficultores exigen que el precio del rubro sea ajustado de Bs 585 a Bs 1.100. Denuncian que Fama de América y Café Madrid, así como la CVA Café no están comprando producción nacional
EL UNIVERSAL
jueves 28 de octubre de 2010 11:31 AM
Caracas. Productores de café de los estados Lara, Portuguesa, Táchira y Mérida viajaron a Caracas para exigir al Ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, que ajuste los precios regulados del café.
Los productores están concentrados en las puertas del Ministerio de Agricultura y Tierras esperando que el titular de ese despacho los reciba para explicarle personalmente la situación que mantienen al borde de la quiebra al sector café.
Manuel Morillo, productor del estado Lara explicó que producir un quintal del grano tiene un costo superior a los 800 bolívares, por lo que que el quintal de café debe ser ajustado de 585 bolívares a 1.100 bolívares.
"La calidad de vida del productor de café y de sus familias está cada vez más afectada. Lo que tiene es pérdida, no le queda ni para volver a invertir. Por eso necesitamos que se revisen los precios ya", expresó Morillo.
Además de la revisión de los precios del café a nivel de productor, los caficultores solicitan al Ejecutivo se retome la clasificación de café, con lo cual la industria pagaría el rubro de acuerdo con la calidad que tenga el grano.
Señaló que las principales torrefactoras del mercado, Fama de América y Café Madrid, ambas administradas por el Estado no están comprando producción nacional, y que las torrefactoras medianas y pequeñas tienen inventarios de materia prima importada, por lo que tampoco están comprando. Por lo tanto, exigen al Ejecutivo que modere las importaciones que están restando mercado a la producción nacional.
Los caficultores aseguran que el Plan Café, en el que se invirtieron más de 300 millones de dólares, no ha dado los resultados esperados debido a que los recursos no llegaron "como era" a los productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario