La tercera movilización en defensa de la agricultura, la propiedad privada y el cese a las confiscaciones, generó diversas opiniones en los principales actores que conforman la vida nacional.
La tercera movilización en defensa de la agricultura, la propiedad privada y el cese a las confiscaciones, generó diversas opiniones en los principales actores que conforman la vida nacional.
En esta ocasión, la diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado, explicó que es necesaria la unidad en todos los sectores para alcanzar el anhelado progreso. "Estamos aquí porque no podemos dejar solas a las clases humildes. No es posible que le sigan mintiendo al país hablando de cifras y datos totalmente falsos. Esta nueva regulación del quintal del café se encuentra muy por debajo de las expectativas de los productores, cuando todos sabemos que en Venezuela se han importado hasta 2 mil toneladas en este último año. Ya basta de tanto atropello; los venezolanos no vamos a permitir más abusos", expresó.
Por su parte, el también diputado Eduardo Gómez Sigala fue enfático al afirmar que el Gobierno sabe que los precios regulados son insuficientes ante los costos de producción, sin embargo, no existe un interés para el diálogo y la conciliación. "Tenemos un Ministerio de Agricultura y Tierras que permanece de espaldas a las necesidades y dolencias de los trabajadores del campo. Si no nos escuchan, entonces posiblemente los tractores visiten la ciudad", dijo.
En medio de la movilización, cientos de personas expresaban sus requerimientos más apremiantes, entre los cuales resaltaban seguridad, mayores fuentes de empleo y un discurso presidencial menos violento.
Productores amenazados
En la tarima improvisada, apostada en el Centro Social de Sanare, algunos productores y dirigentes sindicales explicaron a los presentes las acciones a tomar en los próximos días.
Aun cuando el vicepresidente de la República, Elías Jaua, catalogó el Sanareñazo como una conspiración y manipulación de los trabajadores del campo, los productores agrícolas dijeron que no cesarán las protestas mientas el presidente Hugo Chávez no respete la Constitución Nacional.
En este sentido, agroproductores como Javier Barreras, Julio Anzola y José Antonio Silva, hicieron públicas las amenazas de muerte de las cuales son objeto por sujetos desconocidos. "Aquí seguiremos en la lucha por el bienestar, la justicia y la paz de Venezuela. Ya no tenemos miedo a protestar y denunciar tantos abusos", exclamaron.
Pudo conocerse que en las próximas semanas podría tener lugar una nueva manifestación pacífica en el municipio Torres, a fin de generar un movimiento social en defensa del sector agroproductivo.
Henri Falcón
"No conspiramos, representamos al Estado"
En el transcurso de la movilización se apersonó el gobernador del estado Lara Henri Falcón, quien montado en un caballo acompañó a los dirigentes de la MUD hasta el final de la concentración.
Explicó el mandatario regional que las clases productoras del país se encuentran evidentemente insatisfechas con la política económica del Jefe de Estado, pues perciben las amenazas que se ciernen sobre la economía nacional. "Nuestro trabajo también se inscribe en la defensa de la producción y la defensa del estado Lara. De tal manera que aquí está el gobernador, apoyando una iniciativa que muestra que más allá de nuestras diferencias políticas nosotros podemos abordar los grandes males del país", dijo.
En este sentido, la gerencia regional respaldará todas las acciones que generen empleo y fomenten la calidad de vida de todos los venezolanos.
Con respecto a la expropiación de conjuntos habitacionales sin concluir, Henri Falcón aseguró que el vicepresidente conoce ampliamente que la escasez de insumos ha generado el retraso de las obras de construcción, especialmente las relacionadas con la Gobernación. "Nosotros no estamos aquí bajo ningún plan de conspiración como lo dijo el Vicepresidente, sino para representar a nuestra entidad porque fuimos escogidos a través de los votos legítimamente".
Elías Jaua anunció ajuste de precios del café
"Podrán hacer mil tractorazos", dijo Elías Jaua
Inesperadamente, el vicepresidente de la República Elías Jaua, visitó la población de Sanare para anunciar los nuevos precios regulados del quintal del café.
En detalle, el café tipo A presentará un incremento del 29% de 585 bolívares a 747 bolívares exactamente. La Gaceta Oficial tendrá fecha del 1 de octubre, por cuanto los productores que hayan arrimado su cosecha a empresas públicas o privadas recibirán su correspondiente retroactivo.
En este sentido, el nuevo precio del quintal del café no supera las expectativas de los productores, quienes manifiestan sentirse burlados ante las medidas del ejecutivo nacional. "¿Cómo es posible que por el café venezolano cancelen 700 bolívares, cuando el café importado de Nicaragua lo pagan hasta en 1.300 bolívares el quintal?", expresó el productor Fernando Deibis.
Es importante destacar que la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado realizó un estudio profundo sobre el precio justo del quintal del café.
El análisis arrojó que tomando en cuenta los costos de producción, el precio real del café tipo A debería ser de 1.600 bolívares aproximadamente. Es decir, 900 bolívares más que lo acordado por el Ejecutivo Nacional.
Durante su visita al estado Lara, el vicepresidente de la República también anunció la expropiación de la empresa de transporte Aser C.A, la cual ya se encontraba ocupada por funcionarios del Gobierno y que actualmente formará parte de Lácteos Los Andes.
Finalmente, Jaua advirtió a los productores del Valle de Quíbor "que podrán hacer mil tractorazos, pero el Gobierno del presidente Chávez no va a construir un sistema de riego valorado en millones de dólares para el beneficio de cuatro grandes terratenientes", sentenció.
***Testimonios***
Broderyth Javier Barreras, productor de Sanare
No es justo importar
El Sanareñazo, al igual que el tractorazo, es la manifestación de un pueblo que se niega a continuar arrodillado a las exigencias del Gobierno.
No estamos mintiendo: pasamos de ser un país capacitado para abastecerse, a tener que importar cantidades industriales de café, papa y arroz. En esta Navidad es posible que las personas no consigan papas para hacer sus guisos, pues las deficiencias del sector comenzarán a sufrirlas la gente.
Rafael Marcial Garmendia,productor
Más unidos que nunca
Quizá nunca los agricultores, campesinos y gremios habíamos estado tan unidos como ahora.
El Gobierno importa nuestros rubros en lugar de fortalecer la economía interna para la generación de divisas por otras fuentes que no sean las petroleras. Anunciamos que no cesarán las manifestaciones de protesta y no nos cansaremos de luchar por nuestros derechos y el de todos los venezolanos.
José Aurelio Lucena, campesino
No recibo ayuda porque no creo en Chávez
-No sé hacer otra cosa más que sembrar y cosechar. La situación está muy mala y yo tengo que trabajar para darle de comer a mi familia y a mis hijos.
Yo antes vendía chivo, pero ahora no me alcanza ni para comprarlos. Queremos trabajar en paz, que dejen tranquilos a quienes producimos comida para todos los venezolanos. En mi sector el Gobierno no me ayuda porque no creo en el proyecto de Chávez.
Haydeluz Cardozo
FUENTE: http://www.elimpulso.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario