
EL AUSTRAL
Pucón fue el escenario de la XIX versión del Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología (Sochifit) evento que se extenderá hasta el viernes como una importante plataforma de reunión para investigadores, académicos y estudiantes ligados a la investigación científica. La actividad es organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), Centro Regional Carillanca.
INAUGURACIÓN
Durante la inauguración se destacó el valor de esta disciplina en el desarrollo del conocimiento y su impacto en la agricultura actual, donde el estudio y control de las enfermedades de las plantas es el objetivo central de la fitopatología.
"Conocemos múltiples aspectos externos, más que de microorganismos como hongos, bacterias, virus y fitoplasmas. No obstante, este caudal rico en su esencia es necesario encauzarlo de acuerdo a las grandes exigencias que impone el mundo post moderno, obligando a los países, no sólo a actuar como productores de alimentos saludables e inocuos, sino en conjunto con otros, estableciendo acuerdos de cooperación, desarrollo e integración en el ámbito agropecuario", señaló Hugo Contreras, secretario técnico de Inia.
OBJETIVO
En este sentido, la idea de un congreso en fitopatología permitirá poner en común los conocimientos de muchos y por extensión cruzar miradas con distintas disciplinas científicas. Lo anterior para promover, coordinar y ejecutar investigaciones sobre aspectos del comportamiento de microorganismos fitopatógenos de importancia agrícola.
Durante las 2 primeras jornadas, aparte de los trabajos orales y posters presentados, se llevaron a cabo dos minisimposios. Uno orientado al análisis de la actualización técnica y legislativa para cultivos transgénicos en Chile; y el segundo sobre normativas y nuevas visiones en el empleo de pesticidas en Chile. Dichos temas fueron ampliamente discutidos por los panelistas (representantes de la empresa privada, profesionales de Inia y el Servicio Agrícola y Ganadero) y los más de 80 asistentes.
TRABAJO
De esta manera se profundiza el trabajo científico en el ámbito de la fitopatología, considerando los desafíos que debe enfrentar la agricultura producto de la globalización y el cambio climático.
FUENTE: http://www.australtemuco.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario