viernes, 12 de noviembre de 2010

COLOMBIA: Banano y flores impulsan las exportaciones





Las ventas de origen agropecuario y pesquero de Colombia a EE. UU. crecieron un 7 por ciento entre enero y septiembre de 2010.
Como resultado del buen desempeño de rubros tradicionales como las flores y el banano, y nuevos renglones como el pescado, las exportaciones colombianas de origen agrario y pesquero lograron crecer en un 7 por ciento en el mercado de Estados Unidos, durante los primeros nueve meses del año.
Las colocaciones totales alcanzaron un valor de 1.447 millones de dólares, hasta septiembre, de acuerdo con los más recientes datos del Departamento de Agricultura.
Dentro del panorama general, se destaca igualmente el buen comportamiento de las exportaciones de café instantáneo, que muestran un aumento del 67 por ciento, para una suma total de 101 millones de dólares. Entre tanto, las ventas de café sin procesar contabilizaron 485 millones de dólares y registraron una baja del 9 por ciento, en comparación con igual periodo del año pasado.
Las exportaciones de banano y plátano alcanzaron la cifra de 198 millones de dólares, reflejando un aumento del 17 por ciento, uno de los más altos dentro del conjunto de exportaciones colombianas.
Dada su condición dominante en este mercado, y a pesar del proceso de revaluación de la moneda colombiana, las ventas de flores -el segundo rubro de exportación de Colombia- registraron un significativo incremento del 8 por ciento, para llegar a un monto de 438 millones de dólares.
Las exportaciones de rosas se mantienen estables y representan casi la mitad del total de ventas, al tiempo que se registra un aumento en las colocaciones de otras variedades como las de lilies, crisantemos y pompones.
La revaluación tampoco afectó el naciente y promisorio rubro pesquero, que muestra un excepcional crecimiento superior al mil por ciento. En efecto, las exportaciones de atún lograron un ascenso de 1,2 millones a 18,7 millones de dólares, en el último año. Por su parte, las ventas de tilapia dieron un salto del 25 por ciento, cerrando en 11,4 millones de dólares.

Otros renglones que también han contribuido al incremento acumulado del año son el azúcar (27 por ciento); frutas y vegetales procesados (5 por ciento); especias (20 por ciento); cacao y sus productos (31 por ciento); aceites vegetales (32 por ciento); y vegetales frescos ( menos 47 por ciento), con un saldo de apenas 1,9 millones de dólares.
Del lado de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos hacia Colombia, las mismas sumaron, hasta septiembre, un total de 595 millones de dólares, con una caída del 12 por ciento.
67 por ciento crecieron las exportaciones colombianas de café instantáneo a Estados Unidos.

FUENTE: http://www.portafolio.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...