miércoles, 24 de noviembre de 2010

En vigencia leyes para ejecutar proyectos agrícolas con Brasil

Caracas.- Con el objetivo de fortalecer al sector agrícola, capacitar al personal técnico, intercambiar experiencias, crear nuevos laboratorios y promover la cooperación entre dos Estados, la Asamblea Nacional (AN) autorizó cinco leyes aprobatorias del memorándum de entendimiento entre el Gobierno de Venezuela y la República de Brasil para ejecutar diversos proyectos en el área agrícola. 

Los acuerdos fueron publicados en la Gaceta Oficial número de fecha 23 de noviembre de 2010. 

El primer acuerdo entre ambas naciones busca establecer planes para erradicar la fiebre aftosa, con el fin de perfeccionar e implantar estrategias que puedan acelerar el proceso de erradicación y control de esta enfermedad en ambas naciones. 

El segundo acuerdo prevé la ejecución de un Sistema Nacional de Producción de Semillas de Alto Valor Estratégico, que permitirá el incremento sostenido de los rendimientos y el abastecimiento total de estos insumos en el país. 

Por ello, se contempla la transferencia en la producción y acondicionamiento de semillas de calidad certificada de maíz, caraota, sorgo, soya, algodón y forrajes. 
Asimismo, se elaborará un plan de multiplicación de semillas de las categorías registradas y certificadas en el ámbito de los proyectos de desarrollo de la Mesa de Guanipa, San José de los Tiznados, Planicie del Lago de Maracaibo y Eje Río Paguey-Santo Domingo. 

El tercer memorándum pretende desarrollar acciones para crear un Centro Nacional de Teledetección con fines agrícolas, el cual facilitará el diagnóstico de la tierra y, de esta forma, maximizar las potencialidades de las zonas, informó AVN.

Por tal motivo, se realizarán unas pruebas piloto establecidas en diversas extensiones de tierras aptas para el cultivo y en múltiples sistemas de riego en el territorio nacional. 

El cuarto acuerdo suscrito establece la construcción de cuatro Centros Técnicos Productivos Florentinos en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui y Monagas. Estos nuevos centros pretenden repetir la exitosa experiencia del centro técnico Productivo Socialista Florentino, situado en el estado Barinas. 

Finalmente, Venezuela y Brasil crearán un Distrito Motor de Desarrollo en el sur del estado Bolívar, el cual permitirá el uso racional del recurso natural de la región para generar una dinámica de desarrollo agrícola y social. 

En este proyecto participarán las comunidades indígenas arraigadas en dicho territorio sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad de ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...