sábado, 20 de noviembre de 2010

Maíz: Los adelantos de Monsanto, Nidera, Dow, Pionner y Syngenta

El maíz se postula como uno de los ejes en el escenario futuro de la alimentación, pronóstico que las empresas líderes en el estudio de granos asimilaron, y por eso utilizan a la biotecnología para optimizar los rendimientos. Esta gran demanda de producción de alimentos, choca con límites que proporcionan las plagas, sequías, malezas y demás problemas en los cultivos. Para combatirlos, Nidera, Syngenta, Monsanto, Dow, KWS y Pionner, expusieron los avances en la genética aplicables al maíz. 

El IX Congreso Nacional de Maíz realizado ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario, fue el escenario donde las multinacionales encuadraron las expectativas del maíz de cara a los próximos 30 años, con la certeza de que la genética es una herramienta de precisión y optimización de los rendimientos. 

Todas las empresas coincidieron en que éste también es el punto de partida para combatir las adversidades con que se enfrentan los cultivos. Así, se eleva el Breeding, un proceso que en una primera etapa sustrae un fragmento del grano de maíz y ubica el gen, para luego pasar a la etapa de análisis del genotipo, conocido como Marker Selected (marcador seleccionado). Después de la experimentación y automatización, donde se busca hacer resistente el grano, se aplica en los campos y mejora el cultivo. 

Monsanto estuvo representado por Mike Graham, el cual explicó que producto UT Triple Pro (Aceleron) responde a la metodología mencionada anteriormente. La idea de la empresa multinacional es optimizar el germoplasma con mejores genotipos, y así reducir las amenazas como los gusanos espigas en mayor medida. Con presencia en 180 países, Monsanto ha desarrollado en los últimos años una infraestructura con campos, e información tecnológica y genotípica, que aceleran los ciclos. Para el futuro tiene en vista el Entrepise IT, producto que podrá aumentar el rendimiento en tierras no demasiado aptas para el maíz. 

La presentación de Ignacio Conti, de Dow, fue más gráfico en cuanto a los objetivos de la biotecnología aplicable por la empresa. En primer lugar clasificó las etapas de alcance de la metodología en Ola 1, que es la actual donde se busca aumentar la tolerancia a insectos y herbicidas. Ya en el futuro, se tratará de contrarrestar a la sequía como factor amenazante en zonas subtropicales, y en lo que respecta a las Olas 3 y 4 tocarán el tema desde la óptica de la mejora de la sanidad. 

Dow Agrosciences, empresa que factura cerca de u$s 4.5 B al año, propone el Herculex I como controlador de gusanos y malezas. También en sus versiones RW y Xtra, lo que potencia dicha virtud. En el futuro presentarán el Power Core, conformado por cuatro apilados, que permitirá controlar muchas plagas en un solo producto, y luego será el turno de Smart Stax, con ocho apilados (Roundup, Liberty Link, Herculex entre otros), que dará mayor durabilidad y perfomance. 

La empresa KWS tiene planificado un programa de Breeding, similar al de Monsanto, en cuanto a infraestructura e información tecnológica. Ha realizado muchas experiencias en Argentina, Chile y Puerto Rico, según cuenta su representante en el Congreso, Milena Ouzunova, en base a invernaderos y demás métodos. 

Las investigaciones de la multinacional pugnan por obtener resistencias a factores tanto bióticos como abióticos, pero su mayor objetivo es trabajar a base de nitrógeno. La idea es realizar un proceso con mayor nitrógeno en el cultivo, en lugares que no se ha implementado, como es el caso de Argentina. “The molecular breeding in maize, is the reality for the next decade”, con esta frase concluyó la presentación. 



Los 20 minutos de exposición de Pionner en la voz de Enrique Kreff, comenzaron con las expectativas que toma de parámetro la ciencia a la hora de ponerse a investigar. Según las cifras mostradas, en 2050 se estima que la población mundial crecerá en un 34 por ciento, un 23 se indicó para la demanda de cultivos y 18 para la carne. Con base en estas cifras, se desprende una más importante para el sector: la producción de alimentos crecerá en un 70 por ciento. 

Luego, Kreff comentó que los productos que ponen en el mercado buscan atentar contra las malezas, insectos, factores abióticos, sequías y estrés, el Mal de Río Cuarto específicamente en el país, la roya común y el problema en los tallos, como una de las enfermedades que más generan preocupación. 

Algo similar comentó, Gloverson Moro, con un portuñol bastante claro, en representación de Syngenta. “Es importante la optimización del agua para resolver el problema de la sequías y el estrés hídrico”, aclaró. Allí fijó el destino genético de Syngenta, en los factores que atañen al estrés hídrico, pero también señaló que el producto Agrisure Viptera, es el caballito de batalla para contrarrestar a las plagas e insectos. 

La última presentación fue de Nidera, cuyo orador aclaró de entrada que “la empresa no se dedica a la transformación de plantas, pero sí investiga sobre el maíz”. Con un mapa indicó que en Venado Tuerto se estableció el centro de investigación madre, y que con el pasar de los años se expandieron hacia el NEA, la zona de Miramar, y sobre todo en Córdoba. Nidera tiene un desarrollo inverso al resto de las compañías, ya que se inicia en Argentina y luego se expande hacia Norteamérica. 

El rendimiento que obtuvo la empresa respecto al maíz se incrementó de enorme manera desde el ’90 a la fecha, gracias a mejora en los equipamientos, en la información invernaderos, y sobre todo por los muchos más ambientes de evaluación. En 1998 eran 11 y este año cuentan con 61, expandiéndose al cinturón maicero por excelencia, que como se marcó es Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...