MARCO ANTONIO RODRIGUEZ RUIZ
CANATLAN, Dgo. (OEM).- Malo resultó el ciclo apícola 2010 para los productores de miel de los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal, con producciones promedio estimadas en seis kilogramos por colmena, cifra muy inferior a lo esperado.
Román Caldera Favila, productor de miel reconocido en esta región dijo que al final repuntaron las condiciones irregulares que se produjeron durante el ciclo agrícola, como lo fueron exceso de humedad pero sobre todo la sequía, que provocó que las plantas melíferas no tuvieran el néctar suficiente para fluir.
Amplio conocedor del tema, ex presidente de los apicultores locales, integrante de una familia de apicultores, el entrevistado dijo que en general la cosecha de miel inició el día 17 de octubre y terminó el viernes de la semana pasada.
Plantas melíferas como el lampote, lampotillo y aceitilla resintieron los efectos de la sequía, así como de las primeras heladas se que se tuvieron a principios del mes de octubre.
El promedio estimado de producción es de seis kilogramos por colmena, existiendo en la región de Canatlán y Nuevo Ideal aproximadamente 2,400, respondiendo el entrevistado que el precio de la miel en el mercado local estará a cuarenta pesos el kilogramo.
La situación raquítica de la producción provocará el que a partir del mes de enero se empiece a darle suplemento alimenticio a las abejas, a base de alta fructuosa o jarabe de azúcar y torta proteica, preparada a base de azúcar glass, proteínas y minerales.
FUENTE: http://www.oem.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario