sábado, 6 de noviembre de 2010

NICARAGUA: Sorgueros piden ajuste de precio

Cerca de 20 mil manzanas de sorgo sembraron este año
 en Nicaragua, lo que generará una cosecha mayor de
 un millón de quintales.LA PRENSA/ARCHIVO.


El sector sorguero amenazó ayer con vender su producción, cerca de un millón de quintales, a comerciantes salvadoreños que ofrecen pagar 12.50 dólares por quintal, porque las empresas avícolas de Nicaragua se niegan a pagar más de 10.40 dólares por quintal.

El presidente de la Asociación de Productores de Sorgo (Anprosor), Manuel Álvarez, informó que existe inconformidad entre estos agricultores, porque las empresas avícolas no quieren mejorar el precio del sorgo, a pesar de que el precio del maíz amarillo en el mercado internacional se ha incrementado casi un 50 por ciento.

Mientras los sorgueros demandan una revisión del precio de este grano, la industria avícola aplicó la semana pasada un ajuste al precio de la carne de pollo, aduciendo los altos costos de su materia prima, en particular del maíz amarillo y la soya.

“Los que ya hicieron contrato con las avícolas, sencillamente se van abstener de venderles, porque sencillamente no mejoran el precio, pero sí le subieron al precio del pollo”, cuestionó Álvarez.


ANAPA: HAY UN CONTRATO



El director ejecutivo de Anapa, Donald Tuckler, dijo que espera que los sorgueros cumplan el compromiso suscrito este año, en un contrato de compra y venta que establece la compra de un millón de quintal de sorgo a 10.40 dólares por quintal.

Tuckler recordó que la firma del acuerdo de garantizar el mercado a los sorgueros, fue un factor determinante para que se fomentara la siembra del grano.

Ahora, las empresas avícolas esperan que los sorgueros cumplan su compromiso de venderles la cosecha.

El directivo de Anapa descartó la posibilidad de ajustar el precio a los sorgueros, porque el sector se apegará al precio que se acordó en el contrato firmado en julio pasado.

CARNE SUBIRÍA MÁS



Los sorgueros calificaron como injusto que las avícolas paguen 15 dólares por un quintal de maíz amarillo importado y 10.40 dólares por un quintal de sorgo producido en el país.

El sector sorguero provee cerca el 40 por ciento del total de materia prima que requiere la industria avícola para alimentar a las aves.

Álvarez reconoció que de cancelarse la venta de sorgo a las empresas avícolas, los costos de producción de esa industria se elevarían y golpearían más al consumidor final con incrementos de precios a la carne de pollo.

La semana pasada las avícolas aplicaron un ajuste de entre dos y tres córdobas por libra de carne de pollo, una medida que ha ocasionado molestia entre los distribuidores de este producto.

En diciembre, la demanda de carne de pollo aumenta hasta en 6 millones de libras por semana, que significa cerca del 60 por ciento más que en un período normal, según informó la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas (Anapa).

Álvarez informó que el Gobierno ya está enterado de la demanda de los sorgueros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...