viernes, 12 de noviembre de 2010

Nueva manera de probar la función de genes en maíz

Hoja de una planta de maíz (izquierda) con síntomas de la respuesta hipersensible (el amarillamiento) comparada con otra hoja de maíz (derecha) que no tiene el gen responsable de este rasgo. Enlace a la información en inglés sobre la foto


Por Stephanie Yao
13 de septiembre de 2010


Científicos del Servicio de Investigación Agrícola(ARS) y sus colaboradores universitarios han creado una nueva manera de probar la función de genes en las plantas de maíz.

Peter Balint-Kurti, quien es genetista con la Unidad de Investigación de la Ciencia de Plantasmantenida por el ARS en Raleigh, Carolina del Norte, colaboró con científicos Guri Johal y Cliff Weil de la Universidad de Purdue en crear el método llamado 'MAGIC' ("magia"), una sigla que significa en inglés 'identificación y caracterización de genes asistida por mutantes'. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas delDepartamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

MAGIC es un enfoque que usa los genes mutantes y otros variantes genéticos que controlan rasgos de interés como "reporteros" para identificar los genes y variantes novedosos relacionados con ese rasgo. Este método ofrece a los investigadores una nueva manera de examinar cuidadosamente la cantidad grande de variación genética natural para identificar y mapear versiones de los genes que tienen un papel importante en controlar rasgos específicos y útiles en la agricultura.

Balint-Kurti y sus colegas recientemente demostraron la utilidad de MAGIC en la examinación de la respuesta hipersensible en las plantas de maíz. La respuesta hipersensible es un mecanismo de defensa utilizado por plantas en el cual una o algunas células rodeando el sito de un ataque por un patógeno se matan ellas mismas para prevenir más propagación del patógeno.

Los investigadores experimentaron con el gen mutante Rp1-D21, el cual causa la formación de las lesiones de la respuesta hipersensible en todas partes de la planta sin tener en cuenta si el patógeno en realidad está presente. Los investigadores cruzaron una planta que contuvo el gen Rp1-D21 con dos líneas populares de maíz endogámica. Una de las dos líneas contuvo la capacidad de parcialmente suprimir la respuesta hipersensible, y otra parcialmente aumenta esa respuesta. Esto ayudó a los investigadores a identificar un sitio genómico involucrado en el mecanismo que controla el comienzo o la propagación local de la respuesta hipersensible.

Los investigadores actualmente están realizando más estudios sobre la respuesta hipersensible. Con fondos provistos por la Fundación Nacional de la Ciencia, los investigadores están utilizando MAGIC para identificar otras regiones genómicas que tienen un papel en la respuesta hipersensible.

Estos estudios apoyan la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
Detalles sobre MAGIC han sido publicados en las revistas científicas 'Crop Science' (Ciencia de Cultivos) y 'Genetics' (Genética).
Lea más sobre esta investigación y otros estudios relacionados con el mejoramiento del maíz en la revista 'Agricultural Research' de septiembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...