Huelva, 17 nov (EFE).- Verdtech Nuevo Campo, WWF y la Fundación Caja Rural del Sur han presentado esta tarde en el Centro Tecnológico de Agroindustria, ADESVA, de Lepe (Huelva), el 'Método Verdtech' un nuevo sistema de gestión del agua en la agricultura basado en el uso de las tecnologías de manera práctica.
El método, desarrollado en el marco del proyecto ECOSAT, ha contado con la financiación de la Agencia Idea y de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y con la participación de ocho centros de investigación y fincas colaboradoras, y su desarrollo ha sido posible después de cuatro años de trabajos.
Según se ha puesto de manifiesto durante la presentación, el uso de las nuevas tecnologías define nuevos indicadores para optimizar el uso de la información en fincas de cítricos, olivo y viña y consiguen así una gestión eficiente del agua.
El ahorro de agua en el proceso de riego se realiza por medio de un sistema de control denominado denómetro que alerta de la falta de riego en la planta hasta siete días antes de que ésta muestre síntomas de estrés por falta de agua y nutrientes.
Se trata de una herramienta de gestión que facilita a los agricultores información en tiempo real para decidir cuándo, cuánto y cómo regar en las fincas, fomentando tanto la productividad como la sostenibilidad de la agricultura de riego, que representa más del 60 por ciento de la producción agrícola andaluza y el 63 por ciento de los usos del agua.
FUENTE: http://www.ideal.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario