miércoles, 3 de noviembre de 2010

REPÚBLICA DOMINICANA: Productores no sienten beneficios de pignoración



ENTIENDEN QUE EL PROGRAMA ES UN BUEN NEGOCIO PARA LAS FACTORÍAS

Jhonatan Lirano 
La Vega
Aunque reconocen que el Programa de Pignoración de Arroz coordinado por el Ministerio de Agricultura trajo estabilidad y crecimiento al sector arrocero, un grupo de productores del Bajo Yuna y La Vega, aseguró que los mayores beneficios económicos del negocio se quedan en manos de los propietarios de factorías privadas.
Al participar del acto de presentación del Ordenamiento de la siembra de Arroz Bajo Riego, Freddy Malena, Pedro Bautista Maldonado y Pedro Reyes coincidieron al afirmar que los propietarios de los molinos tienen la facilidad de determinar los precios de la producción “al ojo por ciento”, sin tomar en cuenta los costos asumidos por el productor.
Malena, de Rincón de La Vega, dijo que la pignoración no puede mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales cuando permite que los grandes beneficios queden en mano de un solo grupo.
“Nosotros los parceleros no somos los dueños de eso. Los dueños son los moline ros, porque son ellos los que tienen el control de precio”, consideró Pedro Reyes, productor de la provincia Sánchez Ramírez.
Reyes entiende que el Poder Ejecutivo, si realmente quiere beneficiar al trabajador del campo, tiene que enfocarse en reparar y poner en funcionamiento todas las factorías de la Reforma Agraria, por considerar que estas pueden hacer balancear los precios establecidos en el sector privado.
El Ministro 
En el encuentro de la Comisión Nacional Arrocera (CONA), el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, atribuyó las opiniones de algunos productores al desconocimiento de las características del Programa de Pignoración.

Señaló que el Ministerio se encarga de establecer una banda de precios, con topes y bases, para regir a los diferentes molineros, y consideró que las irregularidades que se presentan son excepciones por problemas personales y de mala administración.
“Lo que reina en el sector arrocero es un gran entusiasmo.
Y por eso vamos a aplicar un ordenamiento, para evitar un crecimiento desmedido”, declaró Jiménez minutos antes de encabezar la reunión de la CONA.
POSICIONES DISTINTAS 
Bernardina Hernández, representante de Federación Nacional de Productores de Arroz ante el CONA, abogó porque se creen mecanismos de certificación de la calidad del arroz que sale de los campos hacia las factorías, porque, según ella, muchos productores tienen que aceptar la valoración que hace el molinero.

Desde otra posición, el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Miguel de Moya, aseguró que al sector arrocero han entrado productores que no respetan ninguna regla de salubridad ni calidad, y que inundan los molinos con “basura”. El “arroz malo”, dijo, se convierte en pérdida de las factorías, situación que debe mejorarse por la existencia del sector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...