Una tendencia en la producción de forrajes considera que los sorgos con bajo contenido de taninos son una conveniente combinación de calidad nutritiva y costos para la producción de carne.
En 2010, los precios del ganado dedicado a la producción de carne, tuvo un aumento significativo en su cotización debido fundamentalmente a la liquidación de stocks y a la sequía de 2009.
Como consecuencia se observa una muy alta cotización fundamentalmente en la categoría de terneros destinados a invernada.
Esto lleva a que el negocio de engorde, principalmente a corral, presente números sumamente ajustados y que si no se manejan en forma muy ajustada las categorías y sus necesidades nutritivas, el resultado puede ser neutro o con pérdidas de dinero importantes.
La situación hace ver a los diferentes materiales forrajeros con sumo interés, en especial el sorgo.
Por su parte, numerosos ensayos han demostrado la capacidad de este cultivo de prosperar en ambientes donde se pueden encontrar limitantes productivas por déficit hídricos o excesos de temperatura.
En esos casos el sorgo mostró mayor productividad medida en kilogramos de materia verde por hectárea que el maíz, con leves diferencias en lo referido a proteína bruta y energía digestible.
Estas características permiten estabilizar la producción de forraje en planteos ganaderos semi intensivos o intensivos
A su vez, el uso de sorgos con bajo contenido de tanino, lo que redunda en un mejor aprovechamiento proteico de la ración, se presenta como una alternativa más económica que el maíz, con mayor estabilidad de rendimientos en ambientes donde el estrés hídrico es una característica común.
También facilita un menor costo productivo por hectárea que el maíz.
Los sistemas de producción también presentan distintas necesidades, según sean para leche o para carne.
Del mismo modo la categoría de hacienda en cada actividad también tiene requerimientos nutricionales específicos y diferentes.
Por lo tanto surgen variadas alternativas de uso, como por ejemplo silajes de sorgos graníferos sin taninos en la zona central para rodeos lecheros, o con taninos en zonas más alejadas donde abundan los pájaros (cotorras, palomas, entre otros).
Produsem S.A., posee dentro de su portafolio de sorgos una variedad importante de materiales forrajeros y graníferos, con o sin taninos, adaptables a cada una de las zonas sorgueras mas importantes del país.
Sin taninos son el sorgo granífero Tehuelche y Pampa, este último ideal para regiones de corto período vegetativo o siembras de segunda, con muy buen comportamiento a la implantación en surcos estrechos.
FUENTE: http://noticias.terra.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario