Hay prioridad para programas del Banco Agrícola y del Fondas
EL UNIVERSAL
miércoles 3 de noviembre de 2010 12:00 AM
La preocupación sobre la disponibilidad de insumos agrícolas crece en el sector agrícola, pues durante la transición de Agroisleña a Agropatria se ha limitado la atención a las asociaciones de productores y a los productores independientes.
Fuentes del sector expresaron que en las agrotiendas que ahora son manejadas por el Estado, se está dando prioridad en el financiamiento de los insumos a los productores que provienen de programas crediticios del Banco Agrícola y del Fondo para el Desarrollo Agrarios Socialista (Fondas).
Asimismo, se está suministrando producto a los productores independientes que acudan a comprar de contado. Sin embargo, los agricultores consideran que en estos momentos no disponen de capital para pagar de contado, pues todavía no han cobrado la cosecha que ha salido del campo.
Los productores consideran que de mantenerse está política, se verá afectada la disponibilidad de agroinsumos para el próximo ciclo se siembra norte-verano.
En estos momentos los productores acuden a otras comercializadoras para abastecerse de productos vitales para la producción, pero estiman que una vez entrado el nuevo ciclo productivo esos puntos de ventas no estarán en capacidad de atender la demanda de todo el sector.
Vale destacar que más del 70% del mercado de agroinsumos ahora depende de la logística de importación, producción, distribución y comercialización del Estado.
Por otra parte, se conoció que durante el proceso de transición han sido retirados de sus cargos al personal de confianza, mientras que otros han decidido retirarse de forma voluntaria. ACC
FUENTE: http://www.eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario