El antiguo latifundio Las Carolinas recogió su primera cosecha de café, ahora como Empresa de Producción Social En los próximos días Venezuela exportará 20 toneladas de café orgánico y café instantáneo hacia Belarús, Portugal, Rusia y Libia. Una parte de ese café fue recogida en el antiguo latifundio Las Carolinas, llamado ahora Unidad de Producción Social Guerreros Jirajara, ubicada en la comunidad Madera del municipio Nirgua (Yaracuy). El ministro del poder popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, explicó que la exportación del grano forma parte de los convenios que recientemente firmó el presidente Chávez con las naciones extranjeras.
"Vamos rumbo a convertirnos en una potencia cafetalera", sentenció. El titular de la cartera de Tierras explicó que de las 376 hectáreas recuperadas en Nirgua, y que ahora forman parte de una Empresa de Producción Social, tres han sido cultivadas con café. "Recuperamos estas tierras que estaban abandonadas para producir café, cítricos y otros rubros", apuntó.
Loyos supervisó, además, la torrefactora que sirve para despulpar el grano luego de cosechado. El funcionario elogió el trabajo que 14 Consejos Comunales desarrollan en las tierras. Enfatizó que en el año 2011 el Gobierno Bolivariano iniciará un proceso de recuperación de torrefactoras, para lograr que los productores cafetaleros sean mejor pagados. PLAN CAFÉ Loyo destacó los logros del Plan Café en los últimos cuatro años. "20 mil productores de café obtuvieron la titularidad de sus tierras", resaltó. Dijo que más de 6.700 kilómetros de vía agrícola han sido recuperados. También se concretó la sustitución de 1.500 ranchos por casas. "El Gobierno ha entregado 127 mil créditos agrícolas a pequeños productores de café", afirmó. Alabó el trabajo agroecológico que desarrolla la Unidad de Producción, con la disminución del uso de insecticidas y el empleo de abono orgánico. T/F Yajaira
No hay comentarios:
Publicar un comentario