martes, 14 de diciembre de 2010

Descifran el mecanismo de visión ultravioleta de las abejas

Diferencia de cómo percibimos nosotros los colores y cómo lo hacen las abejas

  • Un nuevo sistema ofrece la posibilidad de ver el mundo como estos insectos
  • Tienen la capacidad de ver las flores bajo el espectro de los rayos ultravioletas
  • Perciben los pétalos en dos tonos, la parte más oscura les guía hacia el néctar

DAVID SIERRA 
Las abejas han desorrallado un mecanismo depercepción de colores distinto a los seres humanos, y pueden apreciar diferentes tonalidades en el rango ultravioleta que no están al alcance del ojo humano.
Los investigadores de la Universidad Queen Mary y elImperial College (ambos de Londres) han desarrollado la base de datos de reflectancia de las flores (FReD, por sus siglas en inglés), que contiene datos sobre qué colores perciben estos insectos.
Esta investigación, señala el Dr. Lars Chittka, "pone de relieve que el mundo que vemos no es el físico o 'mundo real', si no que los animales tienen sentidos diferentes, que dependen de su entorno".

Gama de tonos ultravioletas

Según recoge el estudio, publicado en la revista PLoS ONE, Chittka y su equipo midieron la reflectancia espectral de una serie de flores de diferentes lugares, y analizaron cómo los perciben los abejorros, incluyendo diferentes tonos ultravioletas.
La base de datos, que se puede consultar libremente, ofrece, "de manera muy sencilla", más de 2.000 registros con los colores que ven las abejas.
Una flor tiene 'éxito' cuando el insecto puede observarla "y FReD puede mejorar la comprensión de la estrategia de las plantas". Las partes más oscuras, según lo perciben las abejas, reflejan el néctar que cubre los pétalos, mientras que la parte más clara está 'desierta'.
Los patrones de color dependen de la ubicación o la altitud en la que se encuentran las flores, e incluso puede beneficiar el estudio de la relación planta-polinizador. Puede determinar si los colores de las flores en un lugar determinado tienen algo que ver para mejorar su reproducción.
Esta combinación de biología e informática permite a los científicos acceder a datos muy importantes, que podríanayudarles a entender mejor el mundo natural.
"Los registros se pueden usar para relacionar las flores por sus colores, aunque nos parezcan completamente diferentes. En una escala global podremos identificar cuáles prefieren los polinizadores, lo que aportará datos significativos sobre los insectos y las abejas, en particular", concluye el Dr. Chittka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...