Muchos le temen, pero el murciélago es proveedor del mejor fertilizante del mundo y sin embargo es reducido su uso en regiones productoras como Sonora.
Elizabeth Valdez González, impulsora de la empresa “Sayla Rivers”, fabricante de fertilizante orgánico a base del guano de murciélago, afirma que desafortunadamente el Valle del Yaqui tiene fama como una de las zonas con mayores niveles de enfermos de cáncer.
Ser conocidos como “valle de la muerte” se debe al uso indiscriminado, por años, de agroquímicos que no solamente han contaminado el suelo, el agua y el ambiente, cita, sino a los mismos seres humanos que por decenas acuden a los hospitales con males oncológicos.
“Hay mucha necesidad de que los productores tomen conciencia de la necesidad de acudir a productos naturales para mejorar los suelos e incrementar la productividad de los cultivos”, precisa.
Pero si bien muchos saben que el guano de murciélagos es uno de los fertilizantes naturales más populares, enfatiza, son muy pocos los que lo utilizan.
“Ningún otro abono posee sus casi mágicas propiedades, ya que contiene todos los elementos esenciales para el desarrollo de plantas sanas y bellas”, refiere.
Hace unos años tuvo la idea, junto con Eugenio Sagasta Leyva, de hacer un abono con el guano de los murciélagos, dice, pero es hasta hace unos meses cuando pudo concretarla.
Y se necesitó el permiso de las autoridades de la Tribu Yaqui para extraer de las cuevas que rodean al territorio indígena el excremento de esos animales depositado ahí por decenas de años, afirma.
El desecho de los animales jóvenes tiene un alto contenido de nitrógeno, sostiene, pero el guano milenario es alto en fósforo y es este el que se busca por ser un excelente abono.
Y aunque su escasez provoca altos costos, refiere, el ya fabricado por esta empresa no pasa de seis pesos el litro.
Según la literatura, sostiene, el guano de los murciélagos insectívoros tiende a ser muy rico en nitrógeno, por lo que promueve un fuerte desarrollo en las plantas que lo reciben.
Pero el producido por murciélagos frugívoros es más rico en fósforo y ambos tienen elementos traza y microorganismos beneficiosos, entre ellos algunos llamados biorremediadores, que limpian toxinas, por lo que son especiales para tratar suelos en transición de las prácticas químicas a orgánicas.
Es beneficioso para todos los vegetales, expone, desde las hierbas, ornamentales, flores, árboles frutales, entre otros.
En los últimos años, el uso de “té” de guano de murciélagos es usado exitosamente en cultivos hidropónicos, como una alternativa a los nutrientes químicos.
Se aplica durante la temporada de desarrollo de las plantas y no necesita ningún tratamiento especial, pues puede diluírselo en agua caliente o simplemente mezclarlo con la tierra y luego regar en forma abundante.
Indica que el ciclo del guano comienza cuando las plantas son comidas por los insectos, que a su vez son comidos por los murciélagos, que depositan sus heces en el piso.
Allí comienza un proceso llevado a cabo por escarabajos y microbios descomponedores que convierten las heces en uno de los más perfectos fertilizantes que se conozcan.
La empresa se ubica en el kilómetro 7.5 de la carretera Esperanza-Hornos, en donde se cuenta ya con 20 mil litros de fertilizante líquido y seis toneladas de sólido listos para que los productores lo apliquen en sus cultivos.
FUENTE: http://www.expreso.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario