martes, 28 de diciembre de 2010

Nuevo cultivar de raigrás: Federal INTA

De ciclo intermedio, alta producción de forraje y macollos, rápida implantación y elevada resistencia a royas.


“La variedad Federal INTA –recientemente inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE– es de “ciclo intermedio y se caracteriza por su elevada producción de forraje otoño-inverno-primaveral, rápida implantación, alta producción de macollos, una elevada resistencia a royas –Puccinia coronata y Puccinia graminis– y buena producción de semilla”, indicó José Pedro De Battista, especialista en mejoramiento genético y evaluación de pasturas del INTA Concepción del Uruguay–Entre Ríos–. 

“Es un cultivar tetraploide de polinización abierta derivado del policruzamiento de familias selectas en las localidades de Concepción del Uruguay y Pergamino”, expresó Adriana Andrés, especialista en mejoramiento genético de especies forrajeras del INTA Pergamino –Buenos Aires–.

En estado vegetativo, las plantas tienen hojas de color verde claro y su ciclo de floración es intermedio, más tardío que Osiris INTA eIsis INTA, variedades ampliamente difundidas.

“El principal uso de este nuevo cultivar es el pastoreo directo en sistemas intensificados, aunque presenta características sobresalientes para la conservación de forraje como silaje”, señaló De Battista.

“Buena producción de forraje –supera a la mayoría de los materiales evaluados– y alta resistencia a roya de la corona –la principa lenfermedad que afecta al raigrás en la región Pampeana– son las principalesc aracterística que lo destacan”, dijo el especialista.

El aporte de la genética nacional al panorama varietal de raigrás anual es de gran impacto, debido a que se trata de “materiales seleccionados en las condiciones ambientales de uso, lo que les permite una gran adaptación y excelente comportamiento a los factores bióticos (plagas y enfermedades) y abióticos (suelo, clima) de la región”, destacó.

El raigrás anual (Lolium multiflorum Lam) es una de las gramíneas forrajeras de mayor difusión en sistemas productivos de leche y de carne de diversas regiones de la Argentina, debido a su elevado potencial para producir forraje de calidad bajo diferentes condiciones de manejo.

En esta línea De Battista destacó que mediante un trabajo de cooperación junto al INTA Pergamino, enfocado en el mejoramiento genético y evaluación agronómica de raigrás anual y otras forrajeras, “adaptamos y seleccionamos el germoplasma disponible a las condiciones ambientales y de uso de la Argentina”.

Mediante un convenio de multiplicación y comercialización, Federal INTA será comercializando a través de la Empresa Caverzasi Ortín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...