jueves, 30 de diciembre de 2010

Proforca inició siembra de pino caribe



Uverito, estado Monagas.- En atención a los lineamientos emanados de la Presidencia de la República, Proforca da continuidad al Plan Socialista Forestal de Venezuela, al iniciar el proceso de siembra de pino caribe en sus viveros, para asegurar las plántulas requeridas para la plantación correspondiente al año 2011.
Recordó Alí Francisco Peña Ruiz, presidente de Proforca, el 09 de febrero de este año el Ejecutivo nacional anunció estrategias contundentes en materia forestal con la aprobación del Plan Socialista Forestal de Venezuela, presentado por la cartera Agricultura y Tierras, a la cual está adsctrito.
Esto, con el propósito de desarrollar y fortalecer la cadena forestal a partir del establecimiento de plantaciones puras, mixtas y sistemas agroforestales, garantizando la soberanía productiva del país en esta materia.
Peña Ruiz indicó que el plan tiene como meta posicionar a Venezuela como potencia forestal, eliminando las importaciones y convertirlo en exportador de los diversos productos forestales (semillas, pulpa y papel, madera aserrada y tableros entre otros) y ampliar las plantaciones forestales en el territorio nacional en 2.000.000 de hectáreas.
Para el año 2011 se prevé establecer 60.000 hectáreas, 80.000 hectáreas en el año 2012 y a partir del año 2013 hasta el 2029, 120.000 hectáreas por año. Por lo que, el máximo representante de la empresa, aseveró que se están cumpliendo todas las fases requeridas para que la ejecución del plan sea un éxito.
Durante un recorrido por los viveros Uverito y Coloradito, se constató la ejecución de diferentes actividades comprendidas en el proceso de siembra en vivero de la especie pino caribe, que superará los 16 millones de plantas a establecerse entre junio y julio del año 2011.
Técnicos y cooperativistas cumplen la programación establecida por las gerencias de Producción Forestal Monagas y Anzoátegui para finalizar la siembra con el cierre del mes de diciembre.
Mientras un grupo agiliza las labores para concretar la ampliación del vivero Uverito a un total de 20 hectáreas operativas, 12 cooperativas se concentran en la siembra del pino caribe en vivero.
En el sur de Monagas, un significativo número de personas participan en la siembra de pinos, lo que se traduce en beneficio para igual número de familias, distribuidas en los sectores: Uverito, Paso Nuevo, Chaguaramas, Los Barrancos, y Varadero de Limones; entre otras.
En la siembra, el equipo de Coloradito trabaja en la producción de 7 millones 500 mil pinos. En las actividades previas, cuatro cooperativas se encargaron de la molienda y la mezcla de sustrato. En el vivero actualmente 10 cooperativas están activas, son 200 personas integradas a la producción de los pinos.

Mujeres y hombres de las comunidades Las Bombitas, La Aldea, Coloradito y Corozal estarán en la producción de plantas, inclusive hasta completar la fase de fertilización y demás tratamientos silviculturales.
Es importante resaltar que los pinos que se producen en los viveros provienen de 15 familias de semillas de pino caribe de nuestros huertos semilleros, esto para distribuir las plántulas en los diferentes tipos de suelos que se encuentran en las sabanas suroientales del país.
Con miras a lograr un mejor rendimiento en la producción de plantas y con base a ensayos realizados por investigadores de la empresa, en la siembra de este año use logró la nueva combinación de materiales, como es el caso de la cal agrícola, la cual está siendo empleada en la preparación del sustrato.

1 comentario:

  1. saludos. DONDE PUEDO CONTACTAR VIVEROS DE PRODUCCION DE PINO CARIBE. AGRADECERIA CUALQUIER APORTE AL RESPECTO. /ING CESAR LOPEZ 04143435876 /SAMANUEL1968@GMAIL.COM

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...