
El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, reiteró que de las 47 fincas tomadas por el Gobierno, 16 fueron devueltas a los productores y el resto -21.000 hectáreas- sigue siendo inspeccionado para determinar el pago de bienhechurías
El Gobierno decretará la creación de autoridades agrícolas que manejarán las tierras en la zona sur del lago y reforzará las acciones de rescate de tierras en esa región, anunció el ministro de Agricultura Juan Carlos Loyo.
"Estamos discutiendo el decreto para permitir que las autoridades desarrollen esa región del país y se impulsen los gobiernos locales", dijo Loyo al indicar que la ley será aprobada directamente por el Ejecutivo en la habilitante.
Reiteró que de las 47 fincas tomadas por el Gobierno, 16 fueron devueltas a los productores y el resto -21.000 hectáreas- sigue siendo inspeccionado para determinar el pago de bienhechurías.
"Algunos voceros empezaron a divulgar que la Guardia Nacional y los funcionarios del Instituto Nacional de Tierras estaban desalojando a los productores de sus fincas, lo cual es completamente falso, continuamos con el proceso de inspección y avalúo de las propiedades", señaló.
Dijo que este rumor surge un día después del incendio a la sede del INTI en Santa Bárbara del Zulia y que continúan las investigaciones sobre ese siniestro y que no se perdieron los documentos y los expedientes de las fincas de la región porque estaban respaldados en archivos digitalizados resguardados en la sede principal.
El ministro Loyo negó que las tierras tomadas en el sur del Lago vayan a ser entregadas a transnacionales de Rusia, Bielorrusia o Libia. "Las tierras en ningún momento se negocian, sólo se llegan a acuerdos mixtos para la producción, para el área laboral y exportaciones. Eso fue lo que se acordó con Rusia, Bielorrusia y Libia".
Para este año está previsto que se exporten 10 toneladas de plátano.
"El sur del lago está integrado por tierras de la nación, porque el Estado nunca se desprendió de esa propiedad, pero descartamos desalojos violentos", dijo en el Panteón Nacional, donde se realizó un acto por los 151 años del fallecimiento de Ezequiel Zamora.
Expresó que continuará la lucha contra el latifundio y que este año se rescatarán 400.000 hectáreas de tierra.
"Un estudio del Banco Mundial advirtió que Venezuela es uno de los países de América Latina con la peor distribución de tierras agrícolas. De 30 millones de hectáreas 80% está en manos de entre 2% y 4% de propietarios. El Gobierno sólo ha rescatado 3 millones de hectáreas y por eso ses que seguiremos con las medidas", agregó.
FUENTE: http://www.el-nacional.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario