lunes, 3 de enero de 2011

Dólar a Bs 4,30 afectará al sector agrícola

Cenay Sánchez / ccsanchez@cadena-capriles.com


El director de cereales de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, informó que en 2011 aumentará el precio de la maquinaria y los insumos para el sector agrícola, debido al incremento de la tasa de cambio a BsF 4,30 por dólar. 

El agricultor aseguró que la compra de productos agroquímicos y la maquinaria para las labores agropecuarias se efectuaban a BsF 2,60 por dólar, pero que a partir del primero de enero se hará a BsF 4,30. 

"Esta medida impactará en los costos de producción y generará consecuencias. Para revertir este impacto, es necesario aumentar el plazo de pago de los créditos que otorga la banca", precisó Pestana. 

Estima que la superficie de siembra del ciclo norte verano disminuirá producto de las expropiaciones, del incremento del dólar preferencial para el sector de alimentos y de las fallas en el acopio de insumos agrícolas de Agropatria. 

Solicita un diálogo franco con el Gobierno nacional para trabajar de forma conjunta en la planificación de los próximos ciclos de siembra, y aseguró que es necesario efectuar el acopio temprano de los insumos y agroquímicos para el sector, tal como lo había hecho la antigua Agroisleña. 
Precisó que se deben tomar medidas para incrementar la producción nacional y disminuir las importaciones. 

El productor informó que en 2010 percibieron menos ingresos por la cosecha de maíz blanco y amarillo (BsF 1,02 bolívares por kilo de maíz), mientras que en 2009 obtuvieron BsF 1,15 por kilo de maíz vendido. Eso se debe básicamente a que en 2009 establecieron unas bonificaciones de calidad y compensaciones por transporte para el almacenamiento del maíz, cosa que no ocurrió en 2010 ya que los silos que almacenan el maíz -ingrediente esencial para elaborar la arepa- estaban abarrotados de maíz blanco y amarillo importado directamente por el Gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...