
Conforme al plan anual de la Comisión Regional de Riesgo Agroclimático encabezada por el Seremi de Agricultura, se realizó en la localidad de Chile Chico una capacitación a productores de cerezas del sector, con el objetivo de orientar a los asistentes sobre los riesgos de este rubro asociados a la lluvia en la cosecha.
Raúl Rudolphi, Seremi de Agricultura se refirió a la finalidad de esta comisión, “como Gobierno estamos ocupados de potenciar y apoyar el desarrollo productivo de Aysén, en este contexto la producción de cerezas es susceptible a eventos como heladas y lluvias. La primera está siendo manejado, mientras que el efecto de la lluvia sobre el fruto registrado con las intensas precipitaciones de noviembre y diciembre, es un fenómeno reciente, que con este taller pretendemos dar una repuesta oportuna e inmediata”.
Destacó que el Ministerio de Agricultura a través de Inia Tamel Aike ha trabajado desde hace varios años en diversos proyectos tendientes a evaluar y potenciar el desarrollo técnico-comercial del cultivo de cerezas, como es el caso de la evaluación de nuevos cultivares, control de heladas, programas de transferencia tecnológica, entre otros.
Dentro de la capacitación se realizaron dos charlas, la primera de ellas orientada a entregar información agroclimática generada en la página web www.agroclima.cl. Mientras que la segunda exposición, a cargo del profesional Gamalier Lemus, de Inia Rayentue, que trato sobre el riesgo de la lluvia en la cosecha del cerezo.
Cabe destacar que para la temporada 2010/11 se contempla una cosecha global de los valles de Chile Chico y Bahía Jara de 250 toneladas, de las cuales aproximadamente un 70% será destinada al mercado de exportación.
FUENTE: http://www.diarioaysen.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario