La importación del arroz representa un incremento de precios, lo cual afectará directamenta a los consumidores hondureños.
Actualizado: 17.01.11 07:54am - Redacción: redaccion@laprensa.hn
TEGUCIGALPA,
HONDURAS
Productores de arroz amenazan con no sembrar el grano en el 2011 hasta que el Gobierno firme el convenio que cree las condiciones para la siembra.
"No existen condiciones en el Gobierno para que nosotros nos mantengamos en el campo, la asamblea nacional decidió recientemente no sembrar arroz en el 2011, sabemos que esto va tener consecuencias graves", informó Fredy Torres, representante de los Arroceros.
Según Torres, el tratado comercial Cafta establece como requisito de desempeño que la agroindustria tiene que comprar la granja de los Arroceros, para poder traer el grano de Estados Unidos con un arancel de cero. "Sí nosotros no firmamos en los próximos días el convenio, no habrá requisito de desempeño y ellos tendrán que pagar el 45 por ciento de arancel", indicó.
La Bolsa de Granos del Mercado de Chicago en los últimos días indica que el precio de este granos incrementó 70 dólares la tolelada métrica. "Consecuencia de esto el país tendrá que importar los 3.5 millones de quintales que Honduras consume al año", según Torres.
Para el directivo de los Arroceros, ningún inversionista va invertir sabiendo de antemano que va perder, "nosotros hemos invertido en el año 2010 430 millones para producir 18,000 manzanas, sabiendo que con este precio vamos a perder".
La importación del arroz representa un incremento de precios, lo cual afectará directamenta a los consumidores hondureños.
En diciembre del 2010, los productores de arroz incrementaron un lempira y 1.50 de lempira a la libra del arroz.
FUENTE: http://www.laprensa.hn/
No hay comentarios:
Publicar un comentario