jueves, 20 de enero de 2011

Venezuela: Caída de la producción obliga a elevar subsidios

Por Katiuska Hernández


El presidente Hugo Chávez aprobará medidas especiales para incentivar la producción agrícola, luego de que se reportara la caída de siete rubros alimenticios en 2010. 

Las cosechas de arroz, café, caña de azúcar y maíz, y la producción de carne y leche han sido deficitarias, por lo que gran parte del consumo se ha tenido que cubrir con importaciones. En 2010, el Gobierno elevó las compras externas de arroz paddy; se calcula que ingresaron cerca de 400.000 toneladas que fueron vendidas por el propio Ejecutivo a las agroindustrias privadas. En el caso del maíz, se indica que trajeron más de un millón de toneladas y en café cerca de 600.000 quintales. 

El alza internacional de los precios de las materias primas agrícolas, aunado a la reciente devaluación de 65,3% que repercutirá en el encarecimiento de la factura de importaciones del Gobierno, lo obliga a mirar hacia el campo venezolano y a aprobar subsidios para incentivar la siembra de rubros estratégicos. 

Los viceministros de Agricultura les informaron a los productores que están listas las medidas, pero no se revertirá la política de intervenciones o rescate de tierras ni en el Sur del Lago ni en el resto de los estados. Está pautado que este año se dicten procedimientos para tomar más de 400.000 hectáreas. 

Parte del paquete de políticas que se anunciarán incluye la dotación de semillas, fertilizantes, agroquímicos y maquinaria por parte de Agropatria a los productores. "El Gobierno tratará de incrementar el suministro de insumos, pero se tiene la inquietud de que esta política sea realmente efectiva, debido a que Agropatria reporta una reducción en sus operaciones en todas las filiales", dijo un agricultor del estado Guárico. 

El diputado José Manuel González denunció esta semana en la sede de Fedecámaras, que Agropatria estaba pagando con cheques sin fondo a los agricultores y además no les cancelaba la totalidad de la cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...