jhurtado@cadena-capriles.com
Los productores de papa de los Altos de Carabobo (Bejuma y Chirgua) temen que, ante la tardanza de la llegada y la mala calidad de las semillas importadas, no se de la cosecha prevista para principios de este año, lo que ocasionaría la pérdida de al menos 14.000 toneladas de este rubro.
Sin revelar sus nombres por temor a represalias, varios productores de la zona reseñaron que la siembra de papa lleva ya más de dos meses de retraso (debió comenzar el 15 de noviembre y finalizar el 15 de diciembre), pues hasta ahora apenas se ha podido plantar cerca de 12% de la superficie total destinada.
Ello obedece a que de los 40.000 sacos de semilla que debieron ser distribuidos, apenas llegaron a la zona 7.000, de los cuales 30% se perdieron por el mal estado de almacenamiento y la mala calidad del simiente.
"Es el tercer ciclo en el cual tendremos pérdidas por no tomarse en cuenta las recomendaciones que hicimos sobre la variedad de semilla, el país de origen y la fecha de arribo", destacó de los agricultores consultados, quienes solicitaron el anonimato por la amenaza que existe de revocar la carta agraria a quienes ofrezcan detalles a la prensa sobre la situación.
Al ratificar la continua caída de la producción, otro de los informantes recordó que rendimiento cayó de 25.000 kilos por hectárea cosechados tres años atrás, a poco más de 5.000 kilos en 2010.
"En promedio perdimos 17.000 kilos por hectárea sembrada en 2010 y este año podría ser peor, pues la cosecha a destiempo tiene casi 100% de probabilidades de pérdida total", dijo, al tiempo que explicó que la falta de lluvias en esta época del año es la principal razón para temer la no germinación de los brotes.
De allí que varios productores analizan la posibilidad de abortar la idea de sembrar aun cuando recibieran las semillas esta semana. "Nadie nos garantiza que tendremos éxito y no creemos que las autoridades vayan a asumir las pérdidas", agregó.
Denuncias a granel
Desde 2008, los productores de los altos carabobeños vienen denunciando ante el Ministerio Público hechos de corrupción en la adquisición de semillas de papa, sin que hasta el momento exista acto conclusivo de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, las cuales, según los denunciantes, arrojan pruebas contundentes para la sobre malversación de fondos.
En virtud de la falta de sentencia, los productores preparan una nueva acusación ante el Ministerio Público, pues aseguran que se están adquiriendo semillas de tercera que son pagadas al precio de otras de calidad superior.
Entre otras razones, argumentan que la semillas fue adquirida en Holanda y Bélgica, cuando un acuerdo firmado el año pasado con el Ministerio de Agricultura y Tierras, destaca que la compra debía hacerse a Canadá, debido a su calidad y adaptabilidad.
Por ello las cepas adquiridas no corresponden a la variedad requerida en la región.
FUENTE: http://www.elmundo.com.ve/
COMO PUEDEN SEGUIR CON PROBLEMAS CON LA SEMILLA DE LA PAPA SI AHORA ES EL ESTADO QUIEN LA TRAE, NO HAY ROSCAS NI CORRUPCION
ResponderEliminar