Édgar Alexánder Morales
Infectados de un insecto estarían unos 300 mil kilos de semillas de maíz, que están almacenados en los depósitos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas; Inia, en el estado Portuguesa; específicamente en los depósitos de Araure, según una fuente oficial que pidió no ser identificada.
Las granos almacenados constituyen un agroecosistema complejo, esto se debe a que se producen una serie de interacciones entre luz, temperatura, humedad y agentes bióticos (insectos y hongos). Después de la cosecha los cereales pueden ser atacados por numerosos insectos y los daños que estos causan pueden ser directos e indirectos.
Las semillas del Inia-Portuguesa supuestamente atacado por un “coco” son de la variedad Turén 2000; SQ1 y SQ2.
Al parecer las autoridades regionales de los organismos ya tienen conocimiento de esta anomalía; sin embargo no se pudo confirmar mediante fuente oficial sobre este material genético que estaría ya embolsado y listo para su distribución y que ahora debe ser tratado nuevamente para poder salir al mercado.
El informante, un experto en almacenaje de semillas explicó que de los 300 mil kilos del material, solo el 30% podría salvarse, por ahora, sino se corrige la dejadez a tiempo que se relaciona con desperfectos en las cavas de enfriamiento.
FUENTE: http://www.elregional.net.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario