Productores de Bella Vista se reunieron por segunda vez para avanzar con el plan que están diagramando para apuntalar la citricultura. En esta oportunidad, señalaron la necesidad de invertir en tecnología e instalar galpones de empaque para que el desarrollo del proyecto sea sustentable.
Todos los involucrados en la cadena productiva participaron de la segunda reunión en la que buscan avanzar con el proyecto que busca darle un nuevo impulso a la citricultura en la ciudad de Bella Vista. Como lo adelantaron en el primer encuentro, la idea es delinear un plan que apunta a la recuperación de la naranja, específicamente, y que será presentado ante las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Como en la primera oportunidad, participaron del cónclave referentes de la Asociación de Productores Agroecológicos, de la Asociación de Pequeños Productores, de la Asociación de Citricultores, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), de la Dirección de la Producción Municipal, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), técnicos del medio, embaladores, empresarios industriales, la intendente Nancy Sand y parte de su equipo de colaboradores.
Cada uno de los actores presentes aportó su granito de arena para que quede preparada la primera redacción del proyecto que tendrá objetivos a corto, mediano y largo plazo. El plan tiene como única finalidad la reactivación de la citricultura y la recuperación de la naranja como producto principal.
En el diagnóstico aparecieron temas que abarca a los viveristas, las problemáticas relacionadas con el agua y la energía; asuntos impositivos y dificultades para la inversión genuina. Pero lo más importante de esta nueva convocatoria, según subrayó la jefa comunal, es la participación y el entusiasmo de todos los actores de la cadena productiva y las repercusiones que está logrando el proyecto y sus objetivos.
“Lo que buscamos es reforzar las demandas del sector rural, trabajar en los perfiles de capacitación en procesos y monitoreo, inversión en tecnología e instalación de galpones de empaque para que el desarrollo del proyecto sea sustentable”, indicaron los productores.
Por su parte, la mandataria municipal manifestó su satisfacción por la respuesta que dio el arco productivo y por la atención que despertó el proyecto que apareció reflejado en uno de los sitios web más importantes de la Argentina en materia de desarrollo citrícola.
Vale recordar que la primera reunión se llevó a cabo a principios de febrero y la idea es que este 17 de febrero se le presente un bosquejo del proyecto a la ingeniera Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
FUENTE: http://www.el-litoral.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario