Lo dijo el diputado Juan Casañas, del Acuerdo Cívico, vocal de la comisión de Agricultura de la Cámara baja a nivel nacional. "No pueden seguir robándole", bramó
Con el sector agropecuario estamos en deuda, porque no hemos tenido la cantidad de apoyo por parte de los bloques de la oposición para poder sacar adelante los proyectos más importantes que había pendientes, como el de las retenciones, y los otros que son los de ONCCA y el de los ROEs”, admitió Juan Casañas, Diputado Nacional del Acuerdo Cívico, vocal de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, a Radio Colonia.
¿Qué pasará en 2011? “Ya estamos consensuando y dialogando con varios vocales y con el presidente de la comisión para ver como lo manejamos para poder sacar alguna medida. No pueden seguir robándoles en la cosecha de trigo y maíz a los agricultores. La mirada está puesta sobre los impuestos y sobre los cupos para exportar, que son todos sospechados de corrupción, donde se está frenando el desarrollo del estimulo de la inversión y de la producción, y están beneficiando a un pequeño grupo de empresas”, sostuvo Casañas. “El productor pierde 50 y 100 dólares por toneladas y quedan en mano del exportador o el molino. Entre el FAS teórico y el FAS que realmente cobra el productor hay mucha diferencia. Hay que trabajarlo y dejar de poner cláusulas que entorpecen la comercialización”.
Con respecto a la posibilidad de la apertura de nuevos mercados concentradores por parte del Gobierno, para obtener precios económicos en verduras, hortalizas y carnes el diputado sostuvo: “Me preocupa la falta de capacidad y seriedad. En vez de ponernos a trabajar en serio para tener una política agropecuaria, estamos haciendo mamarrachos. Para solucionar el tema de la carne, tendríamos que tener un estímulo a la producción como el que hizo Brasil. Ellos dejaron de comer carne de cebú y hoy es el principal exportador de carne, y lo hicieron con políticas dirigidas sobretodo a los pequeños productores. Mediante créditos, capacitación y programas de desarrollos logró ser el número uno. Argentina, que siempre ocupó ese lugar, está quedando relegada, perdiendo muchos mercados. No hemos cumplido con la cuota Hilton en los últimos años, y Brasil y Uruguay pujan por crecer en la cuota.
Seguimos haciendo mamarrachos, porque poner mercados concentradores no tiene sentido. El Senasa debería trabajar mejor con los frigoríficos y debería haber políticas de estado de estímulo para que el hombre de campo invierta. Lo que quiere decir que pone un peso ahora y lo ve recién en 4 años, que es algo que el gobierno no entiende o no quiere entender, o mira para otro lado, o busca algún tipo de negociado que no beneficia al país, sino a un pequeño grupo”, finalizó.
FUENTE: http://www.on24.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario